Actualizado 17/12/2013 21:36 CET

Los pilotos de aviación colombianos se sublevan

Aviones de Avianca
Foto: AVIANCA

BOGOTÁ, 11 Oct. (Reuters/EP) -  

   Los pilotos de Copa Airlines en Colombia suspendieron los trabajos suplementarios como parte de una disputa laboral con la compañía, la tercera protesta de este tipo en el último mes que afecta a igual número de aerolíneas en el país sudamericano, informó este jueves un sindicato.

   A mediados de septiembre los pilotos de Avianca iniciaron una protesta similar, y la semana pasada 29 de los 207 tripulantes de la chilena LAN en Colombia también decidieron no realizar trabajos suplementarios, medida que según la aerolínea no ha afectado sus operaciones.

   La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) dijo que 131 pilotos vinculados a Copa Colombia afiliados a esa agremiación se declararon en Cero Trabajo Suplementario, después de más de 20 meses de un diferendo laboral que continúa sin solución a pesar de que se convocó un tribunal de arbitraje.

   "Copa Colombia ratifica, en el marco de la negociación sindical, su propósito de lograr un acuerdo que sea benéfico para las partes y que al mismo tiempo asegure la sostenibilidad de la compañía", dijo la aerolínea en un comunicado, en el que también aseguró que pese a la decisión de los pilotos sus operaciones se cumplen con normalidad.

   Copa, que atiende en Colombia 10 rutas nacionales y 10 internacionales, compite con Avianca y LAN.

   La denominada 'Operación Cero Trabajo Suplementario' -una medida de presión en medio de una disputa laboral, en la que los pilotos sólo cumplen con sus turnos reglamentarios- provocó retrasos en los vuelos de Avianca y protestas de los pasajeros que se vieron perjudicados.

   Avianca llegó la semana pasada a un acuerdo con uno de los dos sindicatos que representa al 57 por ciento de sus pilotos, pero los afiliados a la Acdac mantienen la protesta.