Actualizado 30/08/2017 21:42

Colombia prefinanciará necesidades de 2018 con pago el de laudo de operadores de telefonía móvil

Cárdenas
TWITTER

   BOGOTÁ, 30 ago (Reuters/Notimérica)

   Colombia utilizará unos 980 millones de dólares que pagaron dos operadores de telefonía móvil por un fallo de un tribunal a favor de la nación para prefinanciar necesidades fiscales del próximo año, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

   Un tribunal de arbitraje colombiano condenó en julio a Claro, controlada por América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim, y Movistar, la marca comercial de Telefónica, a pagar al Estado 1.554,4 millones de dólares por la devolución de las redes e infraestructura que instalaron para la prestación del servicio de telefonía móvil.

   Cárdenas precisó que de ese total, las compañías pagaron 980 millones de dólares en moneda estadounidense y el resto en divisa colombiana.

   "Hoy tenemos 980 millones de dólares más en nuestras cuentas en el exterior y eso nos baja las necesidades de financiamiento del próximo año", precisó Cárdenas en una conferencia de prensa.

   El funcionario explicó que esos recursos se suman a unos 900 millones de dólares que se obtuvieron como prefinanciamiento para el próximo año dentro de una emisión de bonos que se realizó a comienzos de agosto.