Actualizado 06/06/2013 00:34 CET

Colombia.- La producción petrolera sube un 8,34% en mayo en tasa anual

BOGOTA, 5 Jun. (Reuters/EP) -

La producción petrolera de Colombia subió un 8,34 por ciento interanual en mayo, a 1.013 millones de barriles por día (bpd), manteniendo el ritmo previsto por el Gobierno ante una estabilidad de los campos en operación y una mayor actividad de exploración, informó este miércoles el Ministerio de Minas y Energía.

La producción colombiana de petróleo había sido de 935.000 barriles diarios en mayo del 2012. El bombeo subió un 0,69 por ciento en comparación con abril, cuando alcanzó los 1.006 millones de barriles por día.

Se trata de una producción de crudo que continúa respondiendo a la política implementada por el Gobierno Nacional, dijo el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo. El funcionario reiteró que la prioridad es lograr que Colombia continúe con una producción de hidrocarburos sostenible e incentivar las actividades de exploración para aumentar las reservas de petróleo.

Colombia, el cuarto productor de crudo de América Latina, experimenta un auge petrolero y de la inversión en minería desde 2002, debido a una ofensiva militar respaldada por Estados Unidos contra la guerrilla izquierdista que permitió explorar zonas que antes controlaban los rebeldes.

El país sudamericano produjo un promedio de 944.000 barriles por día en 2012, pese a un recrudecimiento de los ataques de la guerrilla contra la red de oleoductos y el sector petrolero. Colombia cuenta con 2.377 millones de barriles de reservas probadas de crudo.