Actualizado 13/09/2009 22:59

Colombia rechaza declaración de Venezuela sobre central policial

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia rechazó el domingo las declaraciones de un funcionario de alto rango de Venezuela que acusó a su central de inteligencia de ser un cartel del narcotráfico y aseguró que es una intromisión en asuntos internos que ofende a su institucionalidad.

El nuevo incidente se registra en momentos en que las relaciones de Bogotá y Caracas atraviesan por una crisis diplomática que comenzó a afectar el comercio binacional.

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo el sábado que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) era un importante cartel del narcotráfico y denunció que la droga que llega a su país pasa la frontera por ineficiencia de las autoridades colombianas.

"El Gobierno Nacional considera inaceptables comentarios de esa naturaleza, los cuales constituyen una intromisión en los asuntos internos de Colombia", dijo un comunicado de la cancillería colombiana.

"La calificación que el ministro hace del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), constituye una ofensa a la institucionalidad colombiana", agregó.

La nueva crisis de las relaciones de Bogotá y de Caracas surgió por la decisión del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de suscribir un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos que autoriza a efectivos de ese país a utilizar siete bases para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, considera que el acuerdo militar es una amenaza directa contra la revolución bolivariana que impulsa y que pone en riesgo la seguridad de Sudamérica.

Chávez, quien recientemente anunció una nueva compra de armas a Rusia, ordenó llevar a cero el comercio con Colombia que asciende a unos 7.000 millones de dólares anuales, lo que golpeó a empresarios colombianos que comenzaron la búsqueda de nuevos mercados para minimizar el impacto de esa decisión.