Publicado 30/01/2024 16:57

Colombia recibió 5,5 millones de turistas internacionales en 2023, un 17% más que en 2022

El viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo
El viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo - ProColombia

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Colombia recibió 5,5 millones de viajeros internacionales en 2023, lo que representa un incremento del 17% frente a los 4,7 millones de turistas registrados en 2022. Según el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, el sector del turismo está "creciendo de una manera muy importante" y Colombia es uno de los países de Latinoamérica que "ha logrado la recuperación del turismo desde las cifras de antes de la pandemia".

El turismo es "el primer sector generador de divisas" en Colombia en el ámbito de los servicios, alcanzando los 9 millones de dólares, una cifra que supera la correspondiente a las exportaciones, según ha indicado en una entrevista con Europa Press durante su visita al 'stand' de Colombia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada esta semana en Madrid. Además, ha destacado que el sector representa actualmente el 3% del PIB del país y existen 99.000 empresas prestadoras de servicios turísticos.

En su opinión, el crecimiento del turismo se debe a una "seña de confianza" que se produce por "el cambio de las condiciones" en Colombia, concretamente porque "la paz que se está consolidando" tras el periodo de inseguridad que vivió el país durante muchos años.

Además, Bravo considera que también la conectividad aérea ha contribuido a ese crecimiento del turismo, y ha indicado que el plan de expansión de aeropuertos ha hecho que "lleguen muchos más turistas al país". En total, Colombia cuenta con 28 aerolíneas internacionales que conectan 11 ciudades colombianas con 28 países y 52 ciudades internacionales.

TURISMO SOSTENIBLE

Un asunto clave para el turismo en Colombia son las estrategias de sostenibilidad. Según ha expresado Bravo, este "es uno de los pocos países del mundo que tiene una política de turismo sostenible", de manera que este es un objetivo que se persigue independientemente de quién gobierne en cada momento.

En relación con esta cuestión, el viceministro de Turismo se ha referido a las buenas prácticas de sostenibilidad en las que su departamento ha venido trabajando junto con el Ministerio de Comercio y Turismo.

Por un lado, ha explicado, "hay una apuesta en el sector particularmente por la reducción de residuos sólidos y de un uso eficiente del agua y de la energía" y, por otro lado, "hay iniciativas para generar un consumo mucho más responsable" entre los turistas que visitan Colombia.

Asimismo, ha destacado que Colombia ha trabajado con la Organización Mundial del Turismo para sumarse a la 'Iniciativa Mundial de Reducción de Turismo y los Plásticos', a través de la cual el sector turístico combate la contaminación por los plásticos.

Al mismo tiempo, existe una certificación de turismo sostenible que evalúa las normas técnicas sectoriales sobre requisitos de sostenibilidad en aspectos ambientales, socioculturales, económicos y de gestión para la sostenibilidad. Según Bravo, ya hay unos 20 destinos certificados en turismo sostenible y unos 150 empresarios están apostando por esta certificación.

'COLOMBIA, EL PAÍS DE LA BELLEZA'

La nueva narrativa de Marca País para atraer turistas es 'Colombia, el país de la belleza', una idea que se basa en un estudio en el que, cuando se preguntaba a los turistas qué les sugería Colombia, respondían que es "un país bello".

En opinión del viceministro, Colombia tiene "una mezcla de atractivos naturales y culturales sorprendentes", tanto así que considera que hay "lugares propios del realismo mágico", como sacados de una novel de Gabriel García Márquez. También ha destacado la música del vallenato, que es el "ritmo autóctono" del país, y la "diversidad" del Caribe, de los pueblos indígenas y de la gastronomía.

Bravo ha incidido en esa diversidad del país, porque visitar Colombia es "como visitar Sudamérica en solo un territorio", y ha subrayado la "cantidad de atractivos" con los que cuenta el país, como el Eje Cafetero de los Andes Occidentales, donde crece "el mejor café del mundo". Asimismo, considera que la Amazonía colombiana es un destino turístico por su herencia cultural, las fiestas y los pueblos indígenas.

Por último, ha indicado los "destinos anclas" como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena de Indias y los destinos con una oferta "complementaria" como el Guaviare, que cuenta con el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, y el Pacífico Colombiano, que destaca por la migración de las ballenas jorobadas.