Actualizado 22/02/2015 20:22 CET

Colombia reducirá más de un 3% el precio de la gasolina y el diesel

BOGOTÁ, 22 feb, 22 Feb. (Reuters/Notimérica)-

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, ha asegurado que Colombia reducirá el precio de los combustibles en más de un 3,5 por ciento a partir de este lunes, aprovechando la caída de las cotizaciones internacionales del petróleo que inciden directamente en la fijación de las tarifas en el país.

Con la reducción de 300 pesos (0,12 dólares) a partir de este lunes, los precios serán los más bajos de los últimos cinco años. El ministro colombiano ha explicado que ante los nuevos escenarios petroleros es indispensable fortalecer la demanda interna y la competitividad del aparato productivo, aprovechando la inflación controlada y la sostenibilidad fiscal de Colombia.

"En respuesta a la caída que han tenido las cotizaciones de los hidrocarburos en el mercado internacional y atendiendo a las inquietudes expresadas por algunos sectores y gremios, [el Gobierno] ha tomado la decisión de reducir el precio de la gasolina y el ACPM [diesel]", ha añadido Cárdenas.

El ministro ha revelado que el precio de los combustibles ha bajado más de 700 pesos (0,28 dólares) en los últimos cinco meses en Colombia por la caída global del mercado del petróleo.

El anuncio de la reducción en las tarifas de los combustibles se produce en medio de una amenaza de los camioneros de iniciar una huelga, entre otras razones por los altos costos de la gasolina y el diésel.