Actualizado 04/03/2017 19:15

Colombia registra una inflación de 1,01% en febrero, inferior a lo esperado

Banco Central de Colombia en Bogotá
JOHN VIZCAINO / REUTERS

BOGOTÁ, 4 Mar. (Reuters/Notimérica) -

Colombia registró una inflación de 1,01 por ciento en febrero, un dato inferior al esperado por el mercado, debido principalmente a un menor crecimiento en los precios de los alimentos, ha informado el sábado el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Según la mediana de un sondeo de Reuters, los analistas esperaban en promedio una inflación de 1,17 por ciento. El dato de febrero también se ha situado por debajo del 1,28 por ciento de igual mes del año pasado y de l,02 por ciento en enero.

Las principales alzas se registraron en los precios del sector de la educación con un 6,78 por ciento, así como en las comunicaciones con un 1,65 por ciento, el rubro de otros gastos con un 1,62 por ciento y la salud con un 1,09 por ciento.

En contraste, los menores incrementos se registraron en los precios de los alimentos con un 0,71 por ciento, el vestuario con un 0,52 por ciento, la vivienda con un 0,43 por ciento, el transporte con un 0,41 por ciento y la diversión con una caída de 0,97 por ciento, precisó el DANE en un comunicado.

"Es una buena noticia para los bolsillos de las familias, permite recuperar la capacidad adquisitiva (...) y muestra una tendencia a la baja de manera que al final del año debemos estar cerca o por debajo del 4 por ciento", ha dicho el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Lo más importante es que deber servir como argumento para seguir bajando la tasa de interés y de esa manera abaratar el costo del crédito", ha agregado.

En el primer bimestre los precios al consumidor acumularon un alza de 2,04 por ciento, frente al 2,59 por ciento en el mismo lapso del año pasado.

En tanto, la inflación ha acumulado un 5,18 por ciento en los últimos 12 meses, inferior al 7,59 por ciento que alcanzó en igual periodo del año previo, pero por encima de la meta del Banco Central de entre 2 y 4 por ciento.

Pese a ello, el banco emisor redujo en enero su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 7,25 por ciento debido a los riesgos de una desaceleración excesiva de la economía.