Actualizado 11/04/2006 01:44 CET

Colombia.- La retención de dólares introducidos de forma ilegal en el país se multiplicó por cuatro en 2006

BOGOTÁ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La retención de dólares que intentan ser introducidos en Colombia de forma ilegal por ciudadanos nacionales y extranjeros se multiplicó por cuatro en el primer trimestre de 2006 con respecto al mismo periodo del año pasado, según informó hoy el Gobierno.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la retención de dólares durante este año se elevó a 4,4 millones, en contraposición con el millón recuperado en los tres primeros meses de 2005.

Según señala la entidad en un comunicado, los organismos de control aduanero intensificarán sus operativos en los diferentes aeropuertos del país, ya que se han detectado nuevas rutas y métodos para el ingreso ilegal de divisas.

350.000 DÓLARES EN EL EQUIPAJE

El último caso tuvo lugar hoy, cuando, durante una inspección de rutina en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, a un hombre de nacionalidad mexicana le fueron intervenidos 350.000 dólares que transportaba en un recipiente oculto entre el equipaje.

El sospechoso explicó que su novia, de nacionalidad colombiana, le solicitó que llevara el recipiente y se lo entregara al padre de ella, que es veterinario. De todas formas, fue puesto a disposición de las autoridades.

La legislación colombina establece que las sumas de dinero que superen los 10.000 dólares o su equivalente en cualquier otra divisa, deben ser ingresados al territorio nacional a través de una transportadora de valores o canalizados mediante una entidad financiera autorizada.