Actualizado 26/12/2013 23:54 CET

Santos sube el salario mínimo en Colombia

BOGOTÁ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este jueves que el salario mínimo para 2014 será de 320 dólares, después de que el Gobierno, los representantes de los trabajadores y la patronal hayan conseguido llegar a un acuerdo después de varias reuniones infructuosas.

   El acuerdo ha llegado en vísperas del ultimátum que el Gobierno tenía para fijar el nuevo salario mínimo después de que sindicatos y patronal no hubieran alcanzado un acuerdo satisfactorio para ambas partes. El Ejecutivo tenía hasta el 31 de diciembre para establecer el nuevo jornal del que viven más medio millón de colombianos.

   Las reivindicaciones de los trabajadores, que aspiraban a una subida del 6 por ciento, se han visto finalmente rebajadas por la propuesta de la patronal, que solo ha llegado al 4,5 por ciento. Se trata de la primera vez en cuatro años que el Gobierno no tiene que establecer el salario mínimo por decreto.

   Santos ha calificado de "justo" el acuerdo entre los trabajadores y los empresarios, al mismo tiempo que ha recalcado que en su mandato el salario mínimo ha subido más que todas las legislaciones anteriores, según ha informado el diario colombino 'El Espectador'.