Actualizado 25/02/2013 16:32

Colombia.- Santos denuncia el paro patronal del sector cafetero por "injusto" e "innecesario"


BOGOTÁ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha arremetido contra los organizadores del paro patronal del sector cafetero, que considera "injusto" e "innecesario". El mandatario ha asegurado que su Gobierno siempre ha brindado apoyo a los cafeteros y que se han ido cumpliendo todos los compromisos adquiridos con los productores.

En concreto, ha destacado que durante su mandato se han destinado un billón de pesos (unos 418 millones de euros), "una cifra que nunca había sido entregada a los cafeteros", según recoge Caracol Radio.

El presidente ha recordado que el subsidio de 60.000 pesos por carga de café comercializada se comenzó a entregar en efectivo a los campesinos en julio del año pasado y se extenderá hasta el 31 de julio de 2013. Sin embargo, Santos advirtió de que si el sector no reacciona, esta ayuda ampliaría hasta diciembre de 2013.

Santos ha destacado además los créditos concedidos por el Banco Agrario. "En la actualidad se han desembolsado recursos para el sector cafetero por más de 2.2 billones de pesos en créditos".

El paro ha sido impulsado por los principales productores de café del país, que, según denunciaba recientemente el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, pretenden lograr un alza en los precios y dar salida a sus reservas acumuladas de café.

Al ser preguntado sobre quiénes están tras el paro, Restrepo respondió "quienes tienen altos inventarios de café y necesitan subir el precio, lo mismo que miembros de la extrema derecha y de la extrema izquierda", según declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.