Actualizado 16/03/2012 23:39:39 +00:00 CET

Colombia.- Santos insta a hacer una reforma tributaria para que Colombia no alcance los niveles de pobreza de Haití

Juan Manuel Santos
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha instado este viernes al Congreso a emprender una reforma tributaria que distribuya de manera más equitativa los millonarios ingresos que reciben anualmente o, de lo contrario, Colombia podría alcanzar los mismos niveles de pobreza de países como Haití.

Durante su intervención en un foro económico en Bogotá, Santos ha

abogado por una reforma que tenga como objetivo primordial hacer que "paguen más los ricos que los pobres" y buscar que "esa prosperidad que se está generando se reparta mucho mejor".

El año pasado, Colombia logró ingresos que superaron los 86,6 billones de pesos, "muy por encima de lo que habíamos planeado, simplemente por hacer unos ajustes, tapar huecos y perseguir a los corruptos", ha revelado.

Uno de los principales obstáculos para lograr el desarrollo --considera Santos-- es precisamente que el sistema tributario en vigor es "muy inequitativo" porque "fomenta el crecimiento de las desigualdades". "Pagan menos los ricos que los pobres y eso lo vamos a invertir", ha enfatizado.

En los próximos días, el Gobierno presentará al Parlamento un proyecto de reforma tributaria que, según Santos, modificará sustancialmente la administración de los recursos para poder dedicar más dinero a los programas sociales destinados a los pobres, que representan más de la mitad de la población colombiana.

"En estos proyectos dedicados a la pobreza extrema, podemos en lugar de parecernos a Haití en un par de años --no mucho, en tres o cuatro años-- podemos parecernos más a Costa Rica", ha sugerido.

Santos ha reconocido que las políticas sociales que ha puesto en marcha desde que asumió el poder en agosto de 2010 están llegando "a los más ricos de los pobres, pero casi nunca a los más pobres de los pobres", quienes "cada vez están más rezagados".

A comienzos de este año, Santos se comprometió a sacar de la pobreza a 350.000 familias, meta que ha asegurado cumplirá antes de que termine su período de gobierno a mediados del año 2014. Desde que asumió el poder, el número de familias pobres extremas en el país disminuyó en un dos por ciento, según cifras oficiales.

Sobre su plan, detalló que durante 2012 pretende sacar de la situación de pobreza extrema a 113.000 familias, lo que supone casi un tercio del total que se ha puesto como meta para su mandato de cuatro años.