Actualizado 24/10/2013 21:39

Colombia simplifica norma para cobro de impuestos a inversores en renta fija

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 24 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- Colombia modificó una norma para simplificar la manera de cobrar impuestos a los inversores interesados en el mercado de renta fija, con la que atraería más capitales de extranjeros tanto en títulos del Gobierno como de las empresas del país sudamericano, dijeron el jueves directivos del Ministerio de Hacienda.

Con el decreto se cambia el régimen de cobro del impuesto de retención en la fuente para los inversionistas en títulos de renta fija, cuyo cálculo creaba un exceso en el pago del tributo, lo que ocasionaba distorsiones y sobrecostos a los agentes, precisó a Reuters el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna.

La medida afectaba a los intermediarios locales que actúan de autoretenedores, como los bancos y a los inversionistas extranjeros a los que se les hace la retención, explicó por su parte David Salamanca, director de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera del ministerio.

"Para los bancos comerciales locales lo que hace esto es que elimina algunas retenciones en exceso que existían antes, eso se traduce en que va a ser más atractivo para ellos invertir en títulos de renta fija colombiano", explicó Janna.

"Aún más importante, al simplificarse las reglas lo que posiblemente va a ocurrir es que agentes e inversionistas extranjeros que antes no estaban en el mercado de deuda pública ahora lo vean mucho más fácil y más simple y entren a participar", agregó.

La participación directa de extranjeros en el mercado de deuda pública interna colombiana, en el que se negocian títulos TES, es del 6 por ciento del total, muy inferior al 57 por ciento que alcanza en Perú, el casi 40 por ciento en México y un 15 por ciento en Brasil, según Janna.

El saldo de la deuda pública interna de Colombia contraída en TES se situó en 134 billones de pesos (71.157 millones de dólares) al pasado 4 de octubre, según cifras del Banco Central.

De incrementarse el apetito de los inversores tanto locales como extranjeros, la norma redundaría en menores costos de financiación para el Gobierno, así como para las empresas que emiten este tipo de papeles y que hasta ahora se concentra sólo en las grandes corporaciones y bancos.

Colombia ha buscado hacer más atractivo su mercado de capitales en los últimos años, después de haber recuperado el ansiado grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo, en el 2011.

A la modificación de la norma, se suma una reforma aprobada por el Congreso en la primera mitad de este año con la que redujo el impuesto a las inversiones de extranjeros en deuda pública a un 14 por ciento, desde un 33 por ciento.

Para acceder al vínculo del decreto ir a:

http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Docume...