Publicado 12/07/2019 22:57

Colombia suspende temporalmente el trámite de licencia de fracking a Ecopetrol

Refinería Ecopetrol en Colombia
Refinería Ecopetrol en Colombia - REUTERS - Archivo

   BOGOTÁ, 12 jul (Reuters/Notimérica)

   La autoridad ambiental de Colombia suspendió temporalmente el trámite de una licencia que solicitó Ecopetrol para un proyecto de exploración de petróleo con fracking hasta que un alto tribunal decida si restablece las regulaciones para el desarrollo de depósitos de petróleo no convencionales.

   En Colombia no se realizan actividades de exploración ni explotación de petróleo con fracking, pero el gobierno del presidente Iván Duque es partidario de promover una amplia discusión técnica, pese a la fuerte oposición de políticos de izquierda, de las comunidades y de ambientalistas.

   El trámite de licencia que suspendió fue Guane-A, ubicado en el departamento de Santander, en el noreste de Colombia, una zona con alto potencial en yacimientos no convencionales.

   "La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aclara que dicho trámite no continuará el proceso de evaluación dado el pronunciamiento del Consejo de Estado sobre las normas relacionadas con los yacimientos no convencionales", dijo un comunicado oficial.

   La decisión de suspender el trámite de la licencia no implica una negación definitiva, explicó una fuente de la ANLA.

   Una comisión de expertos recomendó al gobierno a comienzos del año implementar proyectos pilotos en yacimientos no convencionales con fracking bajo estrictos monitoreos ambientales, antes de decidir si la controvertida técnica se puede usar ampliamente.

   Un alto tribunal de Colombia, el Consejo de Estado, inició en junio un largo camino de audiencias sobre el eventual uso de la controversial técnica del fracking para la producción de petróleo y suspendió temporalmente las regulaciones para el desarrollo de depósitos de petróleo no convencionales.

   Colombia, que alcanzó en 2018 una producción de 865.127 barriles diarios de petróleo, tiene un potencial de entre 3.000 millones y 9.000 millones de barriles de petróleo equivalentes en yacimientos no convencionales, es decir entre 2 y 6 veces las reservas actuales, según el gobierno.