Colombia.- Telefónica y CANTV, únicas compañías que pujarán por hacerse con la colombiana Telecom

Actualizado 05/04/2006 14:35:00 CET

BOGOTA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Telefónica de España y la venezolana CANTV serán las únicas compañías que participarán el próximo viernes en la subasta para hacerse con el 50% y la dirección de Telecom, al ser las únicas firmas que han presentado una oferta técnica por la sociedad, aceptando mejorar el precio mínimo fijado de 190,1 millones de euros, informó la empresa estatal colombiana.

A pesar de haber manifestado su aceptación de las condiciones anunciadas para el proceso de venta y su deseo de realizar una oferta concreta por la compañía, la mexicana Telmex, la estadounidense Phone1 y la colombiana Cablecentro no presentaron finalmente su confirmación de los requisitos técnicos mínimos exigidos para convertirse en socio estratégico de Telecom.

La renuncia de Telmex se enmarca en el acuerdo alcanzado el pasado lunes entre su filial América Móvil y la estadounidense Verizon Communications para adquirir su participación en Cantv, Puerto Rico Telephone y Verizon Dominicana. Dicha operación permite al magnate mexicano Carlos Slim pujar por Telecom desde la operadora venezolana.

Tras asumir los distintos compromisos exigidos por las autoridades colombianas para controlar Telecom, el próximo viernes Telefónica y Cantv trasladarán a la firma estatal su propuesta económica, siempre superior a 190,1 millones de euros. Si la operadora colombiana lo estima necesario las primeras ofertas presentadas el viernes podrían ser mejoradas.

El Estado colombiano mantendrá su presencia en el capital de Telecom tras la entrada del socio estratégico, tras haber rechazado "por razones políticas y económicas" la posibilidad de una desinversión total.