Actualizado 13/05/2010 20:29 CET

Colombia/UE.- Uribe espera que el TLC con la UE sea "totalmente conveniente" para Colombia

BOGOTÁ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo este miércoles que espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmará la próxima semana con la Unión Europa en el marco de la Cumbre UE, América Latina y Caribe sea "totalmente conveniente" para su país.

Uribe indicó que actualmente se encuentran ultimando los detalles de este importante convenio comercial por lo que su Gobierno afronta en este momento "una responsabilidad mayor" dada la envergadura de este TLC con los 27.

"Es un momento muy crucial porque estamos tratando de resolver unos aspectos para que ese tratado con Europa, que se debería firmar el próximo lunes, sea totalmente conveniente para Colombia", afirmó el mandatario en un acto en el municipio de El Paso, en el departamento de Cesar (noreste).

El TLC que firmará Bogotá con la UE establece, entre otras ventajas, la reducción gradual del arancel a las exportaciones colombianas de plátano desde 176 euros la tonelada a 75 euros en el año 2020, según ha informado el Ministerio de Comercio de Colombia.

"Esta situación brindará a Colombia un acceso preferencial frente a otros socios, que solo verán reducido el arancel hasta 114 euros por tonelada en virtud del acuerdo recientemente logrado en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio", explicó titular de Comercio, Luis Guillermo Plata.

El mercado del azúcar será uno de los más beneficiados por este acuerdo debido a que tendrá contingentes libres de aranceles para determinadas toneladas. El jefe negociador por Colombia del TLC con la UE, Santiago Pardo, señaló que actualmente este producto tiene "condiciones restrictivas en materia de aranceles y de autorizaciones para importar" hacia el continente europeo.

Por otra parte, el 99,9 por ciento de las exportaciones de pesca por parte de Colombia tendrán libre acceso a la UE desde la entrada en vigor del TLC, informó la Presidencia colombiana en un comunicado. Entre estos productos figuran los camarones, para los que se eliminará el arancel actual de 3,6 por ciento que registra el Sistema General de Preferencias Arancelarias Plus.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Venezuela presenta ante la OMS un medicamento "efectivo" y "seguro" contra la COVID-19

  2. 2

    Portaltic.-AMD Radeon RX 6000 añade la arquitectura RDNA 2 para alcanzar hasta los 46 teraflops

  3. 3

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  4. 4

    Cuba.- Los hogares con ingresos bajos se duplican en Cuba desde enero y un 21% vive con menos de 20 dólares al mes

  5. 5

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia