Actualizado 13/08/2009 22:50

Colombia ve inflación por debajo 4 pct en 2009

Por Javier Mozzo Peña

MEDELLIN, Colombia (Reuters/EP) - Hay mucha certeza de que Colombia cerrará el 2009 con una inflación inferior al 4 por ciento, al mantenerse una mayor oferta de alimentos y de tarifas de bienes regulados, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

El funcionario dijo que si las autoridades económicas son "juiciosas y aplicadas", el país podrá mantener esa senda de baja inflación en el 2010.

"Hay mucha certeza que la inflación va a estar por debajo del 4 por ciento y hay muchos que ya apuestan a que puede ser del orden del 3,5 por ciento", dijo Zuluaga a los periodistas, al margen de la asamblea anual de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI).

Colombia alcanzó una inflación de 7,67 por ciento en el 2008, presionada por los precios de los alimentos ante las bajas cosechas, la mayor demanda de carne de la vecina Venezuela, y los elevados precios de los combustibles, inclumpliendo por dos años consecutivos la meta del Banco Central.

La estimación de Zuluaga está en línea con un reciente sondeo del Banco Central entre analistas y economistas, quienes esperan que la inflación en el 2009 cierre en un 3,56 por ciento.

"No vemos ningún panorama (de presión al alza de precios) en regulados, los precios de la gasolina y el diesel están estables y la oferta de alimentos es mayor en el segundo semestre que en el primero", precisó el ministro.

"Así que no vemos presiones que puedan modificar sustancialmente el comportamiento de la inflación como va hasta el momento", agregó.

La inflación acumuló un 3,28 por ciento en los 12 meses hasta julio del 2009, por debajo del punto mínimo de la meta de inflación de entre 4,5 y 5,5 por ciento para este año.

No obstante, el sondeo del Banco Central mostró que el mercado espera que la inflación se acelere el próximo año y cierre el 2010 en promedio en un 4,43 por ciento.

Zuluaga dijo que la baja inflación alentaría la alicaída demanda interna, que responde por un 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y, a su vez, ayudaría a la recuperación de la economía, que podría estancarse este año por la crisis global.