Actualizado 02/03/2017 14:44

Colombia ve posible un acuerdo con Gas Natural que beneficie a los usuarios y a la empresa

Gas Natural Fenosa
EUROPA PRESS

   MADRID, 2 Mar. (EP/Notimérica) -

   El Gobierno colombiano ve posible alcanzar un acuerdo con Gas Natural sobre su filial Electricaribe, que comercializa la electricidad en el Caribe colombiano y que se encuentra intervenida desde noviembre pasado.

   En rueda de prensa conjunta, los cancilleres de España y Colombia, Alfonso Dastis y María Angela Holguín, han defendido que se siga trabajando en favor de una solución "negociada" a este contencioso. Los dos han hablado de este tema en su reunión bilateral pero ni mucho menos ha sido el centro de su conversación, ha precisado Dastis.

   Holguín ha indicado que ve posible alcanzar una solución que beneficie en primer lugar "a los usuarios", pero que al mismo tiempo dé "seguridad jurídica" a la empresa.

   Gas Natural ha advertido de que, si para este viernes no ha alcanzado un acuerdo satisfactorio con las autoridades colombianas, estaría "habilitada" para solicitar un arbitraje internacional.

   El pasado mes de julio, la energética española ya notificó a las autoridades colombianas el inicio de una controversia a la luz del acuerdo internacional de inversiones recíprocas entre España y Colombia debido a la deuda acumulada con su filial Electricaribe, en la que cuenta con una participación del 85%.

   El 15 de noviembre, el Gobierno colombiano procedió a la intervención de Electricaribe después de que las negociaciones entre el Ejecutivo del país y la cúpula directiva del grupo energético español para encontrar una solución a la crisis abierta no cristalizaran en un acuerdo.

Gas Natural Fenosa cifra en 4.074.328 millones de pesos colombianos (1.323 millones de dólares) la deuda que acumula por impagos de clientes de electricidad en Colombia a cierre del pasado mes de septiembre. De este importe tiene provisionado aproximadamente el 83% (unos 1.097 millones de dólares).

   Electricaribe fue adquirida por Unión Fenosa en el año 2000 y, posteriormente, se integró en Gas Natural cuando la gasista adquirió Fenosa en 2009.