Actualizado 03/12/2009 19:35

Colombia/Venezuela.- Bogotá trabaja para restablecer las exportaciones de gas a Venezuela

Colombia firmará en enero un acuerdo con Gas Natural para la construcción de una planta de almacenamiento de gas en Bogotá


BOGOTÁ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, explicó este jueves que el Gobierno está intentando restablecer las exportaciones de gas a Venezuela, suspendidas desde hace 15 días debido a problemas de suministro interno, al tiempo que señaló que Colombia firmará un acuerdo con Gas Natural para construir una planta de almacenamiento de gas para contrarrestar los efectos del fenómeno climática de 'El Niño'.

"Estamos reservando agua para los próximos meses, (el corte del suministro) no tiene nada que ver con la situación que se vive en Venezuela y ojalá se pueda restablecer lo más pronto posible", aseguró Martínez.

El ministro explicó que los problemas de abastecimiento nacional han obligado a reducir el volumen de gas exportado. "Veníamos exportando al vecino país 300 millones de pies cúbicos diarios de gas y tuvimos días en que debíamos suspenderlos por el mantenimiento de la planta de la Chevron en la Guajira. Hoy exportamos 80 millones de pies cúbicos diarios y lo estamos restableciendo".

Asimismo, Martínez informó de que este jueves se restableció el servicio de suministro a Ecuador que permaneció interrumpido durante varias semanas por problemas de mantenimiento de algunas plantas colombianas.

En otro orden de cosas, el titular de Minas y Energía aseguró que la licitación concedida por el Gobierno de 170 bloques petroleros adicionales a los ya existentes busca fomentar la exploración en el país sudamericano para explotar todo el petróleo que haya en suelo colombiano.

"Estamos ofreciendo de aquí a junio del próximo año 50 millones de hectáreas adicionales a las 42 millones que tenemos asignadas", dijo el funcionario. Esta asignación incluye áreas cercanas en los cayos de San Andrés y Providencia, en el pacifico colombiano, así como parte de la Amazonia.

ACUERDO CON GAS NATURAL

En este contexto, el ministro anunció que el próximo mes el Gobierno firmará con Gas Natural un acuerdo para la construcción de una planta en Bogotá con el objetivo de almacenar grandes cantidades de gas en épocas de emergencia, como la estival con el fenómeno 'El Niño', para evitar altibajos en la prestación del servicio nacional e internacional.

El funcionario dijo que la nueva construcción tendrá repercusión en la tarifa energética pero que ésta será muy pequeña, casi imperceptible. "Si uno quiere confianza debe pagar, eso no es gratis, y esto se vería una vez se termine la planta", aseguró.