Actualizado 18/01/2010 13:31

Colombia/Venezuela.- Colombia evalúa la decisión de Chávez de expropiar la cadena franco-colombiana Éxito


BOGOTÁ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes en Colombia de Almacenes Éxito se encuentran evaluando la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de expropiar las instalaciones de esa cadena franco-colombiana en el país vecino antes de emprender acciones legales.

Fuentes de la empresa informaron al diario local 'El Tiempo' que "por ahora nos ratificamos en la posición expuesta por nuestro representante legal, Laurent Zecri" quien ha dicho que la medida no tendrá un gran impacto en Colombia porque el socio mayoritario es la francesa Casino, que hasta el momento no se ha pronunciado.

Chávez anunció este domingo la nacionalización la cadena de hipermercados franco-colombiana Éxito "en base a las numerosas violaciones" cometidas por la cadena al aumentar los precios de sus artículos después de la devaluación del bolívar fuerte que entró en vigor el lunes pasado.

El Gobierno venezolano ha ordenado el cierre durante 24 horas de más de 1.000 establecimientos, incluyendo varias tiendas de la cadena Éxito, por incurrir en el delito de "especulación", en el marco de los operativos que comenzó tras la polémica devaluación monetaria.

"La situación no tiene la potencialidad o el efecto de impactar materialmente a la compañía, debido a que (las tiendas) son propiedad de la sociedad venezolana Cadena de Tiendas Venezolanas S.A. (Cativen)", dijo Zecri la semana pasada cuando conoció del cierre de varios establecimientos por supuesta especulación.

La participación de Almacenes Éxito S.A. en establecimientos de Venezuela es de 28,62 por ciento, explicó Zecri, al detallar los accionistas colombianos ostentan exclusivamente la calidad de "licenciante" de la marca.

Fuentes de Almacenes Éxito también han dejado claro que, en caso de concretarse la expropiación, Venezuela deberá pagar una indemnización cuyo monto no ha sido calculado a la espera de las decisiones del Gobierno de Chávez.

El mandatario venezolano también ordenó la expropiación del conocido centro comercial Sambil, ubicado en el sector de La Candelaria en Caracas, para instalar una red la Corporación de Mercado Socialista (COMERSO) que venderá productos a un "precio social regulado".