Publicado 27/03/2020 19:43

La colombiana ISA pagará 167 millones a sus accionistas en dividendos

La colombiana ISA pagará 167 millones a sus accionistas en dividendos
La colombiana ISA pagará 167 millones a sus accionistas en dividendos - JUAN MOLINA - Archivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía colombiana ISA pagará el 45% de sus beneficios a sus accionistas en dividendos, lo que supone un total de 747.683 millones de pesos colombianos (167 millones de euros) y un valor de 675 pesos (0,15 euros) por cada acción.

Este pago es el más alto que la empresa ha realizado hasta el momento. En los últimos cinco años el pago del dividendo de ISA ha tenido un crecimiento promedio anual compuesto del 20%.

Asimismo, en la asamblea general ordinaria de accionistas, se ha aprobado la construcción de una reserva ocasional por valor de 895.822 millones de pesos (200,7 millones de euros), para atender a los compromisos de inversión adquiridos y contribuir a la solidez financiera del grupo.

Por otra parte, durante la sesión se eligió, para el período comprendido entre el uno de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, los mismos siete miembros independientes y los dos no independientes que ya estaban en el cargo.

En 2019, la empresa ganó 1.630 millones de pesos colombianos (415 millones de euros), lo que supuso un 7,5% más y el cuarto año consecutivo de crecimiento de la empresa.

"Estamos muy satisfechos con nuestros resultados, que son la consecuencia de nuestra estrategia de diversificación, de la gestión responsable del riesgo y del manejo cuidadoso de los indicadores operativos, entre otros factores", subrayó el presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone.

Los proyectos más destacados de ISA en 2019 fueron la puesta en marcha de nueve iniciativas para el sistema de transmisión de energía en Colombia, Chile, Brasil y Perú. Por otra parte, la filial de ISA en Brasil ganó tres proyectos en la convocatoria pública realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel).

Respecto a la situación derivada de la crisis del coronavirus, Vargas Gibsone ha señalado que la enfermedad ha puesto a todos a prueba como personas, como empresa y como sociedad.

"Nos ha ratificado lo vulnerables que somos y la urgente necesidad que tenemos de cuidarnos unos a otros y de tomar mejores decisiones como humanidad. Somos optimistas, pero no subestimamos los riesgos. Estamos seguros de que esta contingencia sacará lo mejor de cada uno, nos dejará grandes enseñanzas y fortalecerá nuestra solidaridad y compromiso", ha concluido el presidente.