Publicado 08/05/2020 17:22:18 +02:00CET

La colombiana Tecnoglass perdió 17,2 millones en el primer trimestre frente las ganancias del año anterior

La colombiana Tecnoglass perdió 17,2 millones en el primer trimestre frente a las ganancias del año anterior
La colombiana Tecnoglass perdió 17,2 millones en el primer trimestre frente a las ganancias del año anterior - TECNOGLASS - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía colombiana productora de vidrio arquitectónico Tecnoglass registró unas pérdidas netas atribuidas de 18,6 millones de dólares (17,2 millones de euros) en el primer trimestre del año, frente a las ganancias de 7,3 millones de dólares (6,7 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado.

El director ejecutivo de Tecnoglass, José Manuel Daes, ha reconocido un impacto "temporal" de la pandemia en las cuentas de la empresa, pero ha destacado que el margen bruto y el del resultado bruto de explotación (Ebitda) de Tecnoglass en el primer trimestre de este año ha sido el más alto para un primer trimestre desde 2016.

"Desde nuestra fundación e 1982, hemos logrado triunfar en tiempos difíciles, incluyendo el crecimiento y la generación de ganancias durante la gran recesión del 2008. En nuestra plataforma ahora más grande y más integrada verticalmente, estamos aún mejor posicionados para navegar el entorno actual exitosamente", ha añadido Daes.

La facturación de la sociedad colombiana descendió un 17,8%, hasta 86 millones de dólares (79,3 millones de euros); mientras que el beneficio operativo registró un total de 13,1 millones de dólares (12 millones de euros), un 7,6% menos.

A raíz del brote de coronavirus en Colombia, la compañía suspendió temporalmente la producción en sus instalaciones del país desde el 23 de marzo hasta el 13 de abril durante la fase inicial de la orden nacional de aislamiento por parte del gobierno colombiano para prevenir la propagación del Covid-19.

Tecnoglass retomó sus operaciones en las instalaciones el 14 de abril, pese a que la orden de aislamiento se prorrogó posteriormente hasta el 25 de mayo, dada su designación exenta como proveedor de "productos críticos" a sectores empresariales esenciales como la infraestructura y la construcción.

"La compañía está comprometida con su mano de obra y en este momento ha buscado conservar su fuerza laboral, de la cual aproximadamente el 60% son contratados a través de agencias temporales que brindan una flexibilidad contractual significativa", ha subrayado.

La empresa, durante el periodo en el que se suspendió la producción, anticipó días de vacaciones para retener a los empleados elegibles y utilizó el tiempo para implementar "amplias medidas de seguridad" antes de regresar a la operativa normal.

Tecnoglass ha apuntado que está retirando su proyección pública de ingresos y de Ebitda dado el alcance y la duración de la pandemia Covid-19, junto al momento "incierto" de una recuperación y la normalización económica.

Al mismo tiempo, ha señalado que la mayoría de clientes en Estados Unidos y América Latina permanecen operativos con muchos proyectos de construcción típicamente considerados por jurisdicciones como actividades comerciales esenciales. Sin embargo, también alerta de que sus ventas dependen de la actividad de construcción no residencial y la construcción de viviendas.

El director financiero de Tecnoglass, Santiago Giraldo, ha explicado que la empresa entró en esta pandemia operando "a mayor escala y con una mejor estructura de capital que en cualquier momento de su historia".

"A medida que avanzamos en este periodo incierto nos enfocaremos en la gestión de costos, brindando un flujo de caja sólido y sirviendo a los clientes de manera segura. Al primero de mayo de 2020, nuestra liquidez mejoró aún más a aproximadamente 105 millones de dólares (96 millones de euros), incluyendo efectivo de aproximadamente 50 millones de dólares (46 millones de euros), como resultado de medidas proactivas para generar efectivo", ha apostillado.

Por último, Giraldo asegura que Tecnoglass continuará monitorizando y ajustando sus planes para que el negocio esté alineado con su expectativa de emerger "como una compañía más fuerte cuando las condiciones del mercado global comiencen a mejorar".

Contador