Actualizado 13/08/2013 01:11

Colombiano Grupo Argos evalúa participar en venta de eléctrica Isagen


BOGOTA, 12 Ago. (Reuters/EP) -

- El colombiano Grupo Argos informó el lunes que evalúa junto con sus filiales de energía participar en la venta de la porción mayoritaria que posee el Gobierno en la generadora de electricidad Isagen, la tercera más grande del país.

El Gobierno tiene previsto iniciar a finales de agosto el proceso de venta de su participación en Isagen, equivalente a un 57,66 por ciento de la compañía, por la que espera obtener al menos 4,5 billones de pesos (2.401 millones de dólares), recursos que se invertirán en infraestructura vial.

Grupo Argos precisó que participaría en la compra junto con sus filiales Celsia y Epsa.

"Para estos propósitos, Grupo Argos y sus filiales de energía se están preparando para ser calificados como inversionistas estratégicos aptos para participar en la segunda fase del proceso de venta, razón por la cual han radicado ante la Superintendencia de Industria y Comercio una solicitud en ese sentido", precisó Argos en un comunicado.

"Grupo Argos cuenta con la capacidad patrimonial y operativa para participar y comenzará a realizar todas las gestiones que el proceso requiere", agregó el conglomerado, controlado por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

En una primera ronda del proceso de venta de Isagen se ofrecerá a los trabajadores, pensionados y fondos de empleados del país, para quienes se fijó un precio por acción de 2.850 pesos. En una segunda vuelta se ofrecerá la participación al mercado en general, donde se espera un precio mayor.

El precio de la acción de Isagen cerró el lunes con alza de un 0,71 por ciento, a 2.830 pesos, en la Bolsa de Valores de Colombia.

Isagen posee seis centrales de generación, ubicadas en los departamentos de Antioquia, Santander, Caldas y Tolima, las cuales opera directamente.

La empresa tiene una capacidad instalada total de 2.212 megavatios (MW) distribuida en 1.912 MW hidráulicos (86,43 por ciento) y 300 MW térmicos (13,57 por ciento).

Su generación total durante el 2012 contribuyó a satisfacer un 16,45 por ciento de la demanda de energía eléctrica de Colombia, ubicándola como la tercera generadora más grande a nivel nacional y como agente fundamental en el desarrollo de la industria energética.

(1 dólar = 1.873,92 pesos colombianos)