Actualizado 03/05/2017 12:53

¿Por qué los colombianos beben menos Coca-Cola?

Coca Cola
WIKIMEDIA

   BOGOTÁ, 3 May. (Notimérica) -

   En el primer trimestre de este año las ventas de la compañía mexicana Coca-Cola Femsa (KOF) en Colombia se han visto reducidas en un 22,4 por ciento anual, una importante caída que ha supuesto hasta el momento la pérdida de 13 millones de cajas de refrescos para la filial colombiana.

   A lo largo de los tres primeros meses del año 2017, KOF ha vendido en torno a 44,9 millones de lotes de bebidas gaseosas en el país andino, dato que en el mismo periodo del año 2016 fue de casi 58 millones.

   Sin embargo, no es la primera vez que la embotelladora ve caer sus ventas en Colombia, país en el que comenzó a operar hace más de una década y que tiene 7 plantas embotelladoras y casi 450.000 puestos de venta.

   Al cierre del pasado año, Coca-Cola Femsa registró una reducción del 4 por ciento en sus ventas respecto a 2015 en el territorio colombiano, lo cual se tradujo en la venta de 307 millones de cajas frente a los 320 millones del año 2015, tal y como informó Reuters.

   Las razones de dichas caídas no son oficiales, pero pueden estimarse en varios factores. Según informa Reuters, la reducción en las ventas de la filial de Coca-Cola Femsa se podría deber a la disminución que se registró el pasado año el mercado de bebidas carbonatadas en Colombia.

   Por otro lado, el ambiente macroeconómico de algunos países sudamericanos en los que opera la empresa --entre ellos Brasil, Argentina o Venezuela-- habría marcado negativamente la comercialización y venta de dichos productos, en especial debido a la depreciación de la moneda local.

   Así mismo, cabe señalar la fuerte temporada invernal de principio de año en Sudamérica, puesto que las cifras de venta en la industria de bebidas refrescantes son cíclicas y tienen una importante dependencia del clima.