Publicado 09/02/2015 18:01

COLUMNA-Datos de comercio China revelan impacto de caída precios de las materias primas: Russell

(Clyde Russell es un columnista de Reuters. Las opiniones expresadas son suyas)

Por Clyde Russell

LAUNCESTON, Australia, 9 feb, 9 Feb. (Reuters/EP) -

- Los datos comerciales chinos de enero han sido vistos como inequívocamente débiles y, aunque la caída de las exportaciones son una preocupación obvia, el dramático desplome de las importaciones no es tan mala como parece.

Las exportaciones cayeron un 3,3 por ciento respecto al año anterior, frente a una expectativa promedio de un alza de un 6,3 por ciento, mientras que las importaciones se desplomaron un 19,9 por ciento, su mayor declive desde mayo de 2009, en momentos en que la economía estaba lidiando con la recesión mundial.

El problema con examinar las cifras comerciales en términos porcentuales es que son valores basados de dólares. No toman en cuenta los volúmenes, y esto es particularmente importante cuando se miran las importaciones de materias primas.

Aunque el valor de las importaciones de materias primas se desplomó en enero de este año frente al mismo mes de 2014, los volúmenes siguen luciendo bastante saludables.

No son tan saludables como para concluir que la economía de China es robusta, pero también están lejos de una debilidad que amerite comenzar a presionar el botón de pánico.

En general, las importaciones de materias primas tienden a confirmar la opinión de que la economía china está trastabillando, sin un impulso claro en cualquier dirección.

Las importaciones de crudo fueron de 6,59 millones de barriles por día (bpd) en enero, sólo un 0,6 por ciento por debajo de los niveles del primer mes de 2014.

Es cierto que bajaron casi un 8 por ciento desde diciembre, pero ese mes se registró un récord de 7,15 millones de bpd debido a que China aprovechó la caída de más de un 50 por ciento en los precios del petróleo para llenar sus reservas estratégicas y comerciales.

En todo 2014, las importaciones de crudo promediaron 6,17 millones de bpd, lo que significa que el total de enero estuvo por encima de la media de los 12 meses anteriores, lo que no es exactamente un desempeño débil.

La diferencia está en el precio pagado. En enero de 2014, datos de las aduanas chinas mostraron que el precio promedio que se pagó por un barril de petróleo era de 108,67 dólares.

Los datos de enero de este año aún no están disponibles, pero el precio en diciembre fue de 77,52 dólares por barril, una cifra que es probable que disminuya debido a la caída de los precios del crudo Brent.

En el mineral de hierro, las importaciones fueron de 78,57 millones de toneladas en enero, una caída de 9,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y en una cantidad similar respecto a diciembre.

Una vez más, vale la pena ser cauteloso acerca de leer demasiado en el descenso, ya que la cifra de diciembre fue un máximo histórico.

Era probable que las importaciones de enero cayeran, dado que las siderúrgicas ya se habían reabastecido, aprovechando el declive del precio del mineral de hierro en la segunda mitad de 2014.

Las importaciones de mineral de hierro promediaron 77,7 millones de toneladas al mes en 2014, lo que significa que, al igual que el crudo, la cifra de enero estuvo por sobre el promedio de lo que fue el año más fuerte jamás registrado.

El precio pagado por el mineral de hierro en enero de 2014 fue de 127,68 dólares por tonelada. En diciembre había bajado a 75,61 dólares por tonelada y ahora está cediendo aún más.

¿IMPORTANDO Y EXPORTANDO DEFLACIÓN?

Las importaciones de cobre no forjado alcanzaron las 410.000 toneladas en enero, un 2,4 por ciento menos respecto a diciembre y un 24,1 por ciento menos que en enero de 2014.

Como enero de 2014 fue un mes muy fuerte, es mejor guiarse por la tendencia reciente. Las importaciones de cobre no forjado promediaron 378.400 toneladas al mes en 2014, lo que significa que las de enero de este año fueron mayores al promedio reciente.

El precio pagado por cobre refinado en enero de 2014 fue de 7.419,90 dólares por tonelada, pero en diciembre había bajado a 6.716,90 dólares por tonelada.

Tomadas en conjunto, las importaciones de las tres principales materias primas en enero fueron mayores al promedio del año pasado, mientras que los precios pagados fueron sustancialmente menores.

La única materia prima en la que existe una debilidad imperturbable es el carbón, cuyas importaciones cayeron a 16,78 millones de toneladas en enero, un 38,4 por ciento menos que en diciembre y un 53,3 por ciento menos que en enero de 2014.

Las importaciones de carbón están sufriendo por el nivel de cautela sobre las nuevas reglas sobre calidad, del abundante suministro doméstico y los esfuerzos en curso por limitar su uso con la finalidad de reducir la contaminación ambiental.

En general, el panorama que surge es que los volúmenes de importación de materias primas están manteniéndose y que buena parte de los motivos por la fuerte caída en el valor de las importaciones se debe al desplome de los precios.

De igual modo, dado que los manufactureros chinos están pagando mucho menos por sus importaciones de materias primas, es posible que parte del motivo para la caída en el valor de las exportaciones se deba a una reducción del precio de los bienes.

Sería una sorpresa si la caída de los precios de las materias primas no tuviera un impacto deflacionario sobre los precios de bienes manufacturados.

Puede que la economía china no esté rugiendo, pero hay que tener cautela a la hora de decir que se está desplomando sobre la base del valor de importaciones y exportaciones.