Comandante EEUU advierte sobre "fracaso" en Afganistán

Actualizado 21/09/2009 16:56:40 CET

Por JoAnne Allen y Golnar Motevalli

WASHINGTON/KABUL (Reuters/EP) - La guerra contra los talibanes en Afganistán posiblemente fracase sin fuerzas adicionales y una nueva estrategia, dijo el máximo comandante estadounidense y de la OTAN, en momentos en que el presidente Barack Obama enfrenta resistencia para enviar más tropas.

El general Stanley McChrystal, en una evaluación confidencial, dijo que el fracaso en tomar la iniciativa y revertir "el buen momento insurgente" en el corto plazo podría llevar a un resultado en el que "derrotar a la insurgencia ya no sea posible".

Una copia de la evaluación de 66 páginas fue obtenida por el diario The Washington Post y publicada en su sitio web, con excepción de algunas partes que fueron retiradas a pedido del Gobierno por razones de seguridad. El portavoz de McChrystal en Kabul confirmó que era genuino.

McChrystal pediría un incremento de tropas en las próximas semanas para contener el resurgimiento de la insurgencia talibán. La evaluación resalta la necesidad de captar al pueblo afgano usando una "nueva estrategia" que requiere un enfoque "dramáticamente" diferente de la guerra.

"Recursos inadecuados posiblemente resulten en un fracaso. Sin embargo, sin una nueva estrategia, la misión no debería ser provista de recursos", dijo McChrystal según cita el diario.

McChrystal ha preparado su pedido por más tropas, que algunos oficiales esperan que incluirá casi 30.000 nuevos efectivos de tropas de combate y entrenadores, pero aún tiene que someterlo a consideración de Washington. El Pentágono dice que está discutiendo cómo lo presentará.

Un pedido de más tropas enfrenta resistencia filas adentro del Partido Demócrata de Obama, que controla el Congreso, y las encuestas de opinión muestran que los estadounidenses están oponiéndose cada vez más contra una guerra que ya lleva casi ocho años.