Publicado 09/03/2020 15:08

Comienzan los paros convocados por el sector agropecuario argentino por los impuestos en la soja

El presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/ - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las entidades de la Coordinadora de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) han iniciado una serie de paros y movilizaciones como protesta por la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de aumentar hasta el 33% los derechos de exportación para la soja.

Las movilizaciones, organizadas por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA) se extenderán hasta el próximos jueves por la noche.

Los paros convocados no provocarán cortes de ruta ni desabastecimientos de alimentos perecederos, según han informado las entidades rurales.

"Hay una disconformidad con el aumento en las retenciones. Las bases están muy disconformes, se sienten desprotegidas y hay un problema de desconfianza muy grande", ha señalado el presidente de Coninagro, Carlos Lannizotto, en declaraciones a la agencia argentina Telam.

Lannizotto ha resaltado que esta es una medida por una cuestión interna del sector, que no peligra la paz social ni "mucho menos el diálogo". Asimismo, ha invitado al sector ganadero a unirse a las movilizaciones.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, ha afirmado que en su entidad costó "mucho" proseguir con los paros debido a que hay una corriente de política interna oficialista de por medio. "Hay mucha gente asustada de que, si va al paro, se le van a sacar los beneficios de esta segmentación", ha añadido.

Por su parte, el secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura argentino, Marcleo Alós, ha enfatizado la necesidad de preservar el equilibrio fiscal después de varios años con una "compleja situación fiscal".

"En 25 productos se han bajado las retenciones como estímulo, y solamente se ha incrementado un solo producto que es la soja, en tres puntos", ha concluido Alós.