Actualizado 02/06/2015 19:24 CET

Compañías de EEUU, las más activas en adquisiciones mexicanas en mayo

Dólar, dinero, billetes, economía
Foto: PIXABAY

MADRID, 2 Jun. (Notimérica) -

   Las compañías estadounidenses se han consolidado como las que más adquisiciones de empresas mexicanas han realizado en mayo, con 4 compras y 19 acumuladas en lo que va de año, según el informe mensual de Transactional Track Record (TTR).

   Entre las empresas que han apostado por esta región destaca Barclays Capital que ha adquirido una participación minoritaria en Grupo Aeroméxico por más de 1.140 millones de dólares.

   En cuanto a la actividad transaccional, el mercado de fusiones y adquisiciones continúa animado y en mayo el número de operaciones ha registrado un aumento intermensual del 15,4% hasta alcanzar las 30 operaciones, frente a las 26 de 2014.

   El volumen de inversión también ha crecido y en mayo se ha situado en los 9.353 millones de dólares, un 193,9% más que en mayo de 2014. Este aumento es consecuencia entre otros factores del anuncio de varias transacciones del segmento alto del mercado, con importes de más de 500 millones de dólares, entre las que destaca el anuncio de compra por parte de Alfa y Harbour Energy para hacerse con el control de Pacific Rubiales por alrededor de 5.400 millones de dólares.

   Por sectores, el inmobiliario ha sido el más activo con seis operaciones, siguiendo la tendencia de meses anteriores y fruto de la actividad de las fibras mexicanas que siguen realizando compras estratégicas de portfolios de activos inmobiliarios. La segunda posición la ocupan las áreas de turismo, hostelería y restauración e Internet, ambas con tres transacciones.

   El área de 'private equity' continúa con escasa actividad. A pesar de esto, el mes de mayo ha sido relevante la inversión realizada por el fondo suizo Partners Group en la empresa de gas mexicana Fermaca por un valor de 500 millones de dólares, lo que ratifica el interés de este fondo en el sector energético mexicano, donde ya invirtió una cantidad similar en 2014.

   Igualmente, el informe de TTR destaca la salida a bolsa de la empresa financiera mexicana Unifin por un importe que ronda los 237 millones de dólares, lo que supone la primera oferta pública de venta (IPO, por sus siglas en inglés) de activos financieros del año en México. En la operación han participado como asesores jurídicos las firmas Ritch Mueller y Mencera y PwC como auditor.