Actualizado 25/04/2017 15:47

La Comunidad Andina aprueba un marco regulatorio para facilitar el mercado eléctrico en la región

Electricidad, energía
ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL/ REUTERS

   LIMA, 25 Abr. (Notimérica) -

   La Comisión de la Comunidad Andina --formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-- aprobó este lunes un nuevo marco regulatorio del sector de la electricidad, con el objetivo de "convertirse en potencia eléctrica de la región", según explicó la organización en un comunicado.

   El nuevo 'Marco General para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad' prevé el establecimiento del Mercado Andino Eléctrico Regional (MAER), el cual tiene como principales ventajas "afianzar la seguridad del abastecimiento eléctrico y la venta de excedentes eléctricos".

   Tal y como explicó la Comunidad Andina, el MAER funcionará como un mercado de excedentes eléctricos en el que "no se afectará el suministro interno de los países miembros". Por el contrario, ese permitirá que en casos de emergencia y desabastecimiento interno se pueda suplir la demanda interna y así evitar racionamientos eléctricos.

   La medida se ha tomado con el fin de armonizar las normas y disposiciones de los países miembros, para así facilitar las interconexiones y los intercambios de electricidad en la subregión. "Actualmente, las transacciones eléctricas entre los Países Miembros se encuentran amparadas en los Regímenes Transitorios de Intercambio Eléctrico Aplicable a las Transacciones Internacionales de Electricidad entre Colombia y Ecuador, y entre Ecuador y el Perú", informaron.