Publicado 14/01/2015 13:56

Condiciones de crédito siguen restrictivas en Chile, disminuye debilidad en demanda


SANTIAGO, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- Las condiciones restrictivas en la oferta de créditos en Chile se mantuvieron en el cuarto trimestre del 2014, mientras que disminuyó la debilidad en la demanda en la mayoría de los segmentos de financiamiento, reveló el miércoles un sondeo del Banco Central.

Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios realizada por el organismo, un 18 por ciento de los bancos reporta condiciones de oferta más restrictivas para préstamos a grandes empresas, igual al trimestre anterior.

En tanto, se redujo al 21 por ciento los que informan una mayor restricción para firmas pequeñas y medianas, desde el previo 36 por ciento.

"Para los créditos comerciales, se mantiene el porcentaje de bancos que reporta condiciones de oferta más restrictivas respecto al trimestre anterior", reportó el organismo.

Por su parte, para los créditos para vivienda y consumo se informó de condiciones más restrictivas del 23 y 31 por ciento, respectivamente.

Para las empresas constructoras e inmobiliarias, el porcentaje de bancos que reporta un alza en las restricciones se mantuvo en un 54 por ciento y un 25 por ciento.

"Estas condiciones continúan atribuyéndose principalmente a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico de los sectores", subrayó el Banco Central.

En cuanto a la demanda de financiamiento, también se mantuvo el porcentaje que percibe debilidad tanto de grandes empresas (35 por ciento) como de pequeñas y medianas empresas (50 por ciento).

Además, en el período aumenta la percepción de una demanda más fuerte de créditos en ambos segmentos de empresas.

También disminuyó el porcentaje de los que ven una demanda de créditos de consumo más débil al 25 por ciento, desde el anterior 40 por ciento.

En financiamiento hipotecario, "aumenta el porcentaje de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el período (de 17 a 31 por ciento), lo que se explicaría fundamentalmente por tasas de interés más atractivas", explicó.

La industria bancaria chilena es liderada por Santander Chile -filial del grupo español Santander - y Banco de Chile, controlado por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup.