Publicado 11/05/2020 18:37:20 +02:00CET

La Confederación Nacional de Industria de Brasil prevé una contracción del PIB del país del 4,2% en 2020

La Confederación Nacional de Industria de Brasil prevé una recesión del 4,2% en 2020
La Confederación Nacional de Industria de Brasil prevé una recesión del 4,2% en 2020 - PIXABAY - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional de Industria de Brasil prevé una contracción del 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2020, como consecuencia del impacto del Covid-19 en la economía, según informó en un comunicado.

El organismo ha señalado que en función del éxito de las medidas impulsadas por la Administración de Jair Bolsonaro para aliviar el 'shock' económico, las previsiones macroeconómicas podrán ser más o menos optimistas.

Aun así, en todos los escenarios posibles la economía brasileña se contraerá, con arreglo a la contracción observada en marzo, que demostró ser "lo suficientemente fuerte" como para revertir el resultado positivo de los dos primeros meses del año.

Así, la confederación estima que el escenario más probable es el de una contracción del 4,2% en el PIB, frente a la proyección previa a la pandemia, realizada en diciembre de 2019, que apuntaba a un crecimiento del 2,5%.

Esta contracción se producirá, según la CNI, si las políticas de ayuda económica fueran suficientes para impedir la insolvencia de un gran número de empresas y evitar, de forma significativa, una reducción de las rentas familiares durante la etapa de aislamiento social, que (en este escenario) comenzaría a ser más flexible a partir de mayo.

El presidente de CNI, Robson Braga de Andrade, ha explicado que las expectativas en este escenario posibilitan una recuperación más rápida de la economía y evitan, por un lado, la quiebra de un gran número de empresas y, por el otro, el aumento significativo del desempleo, además de reducir los impactos en problemas logísticos y la falta de suministros.

En un escenario más pesimista, en el que las medidas impulsadas por el Gobierno no fueran suficientes, la economía brasileña podría contraerse hasta un 7%, mientras que en el mejor de los casos, en el que los impulsos económicos mantienen un efecto permanente, el PIB de Brasil caería un 0,9%.

Las previsiones del organismo advierten de que "no será posible evitar totalmente el cierre de empresas, la caída de los ingresos y la dificultad para acceder al crédito, lo que hará que los empresarios sean más cautelosos, con efectos negativos directos sobre el PIB".

El informe también señala que el comercio internacional se ha visto "muy afectado" por la pandemia, lo que obstaculizará el crecimiento de las exportaciones brasileñas. La CNI alerta que el Estado debe continuar buscando el objetivo de reducción de deuda pública y comprometerse con el equilibrio fiscal y el control de la inflación, para aumentar la confianza en el país y atraer inversores.

"El gobierno también tendrá el desafío de conciliar estos objetivos con una política fiscal expansiva, incluso si está controlada, con una reducción de la carga tributaria y un aumento de las inversiones públicas", señalan.

Estas previsiones van en línea con las realizadas por el Banco Central de Brasil, que pronostican una contracción del 4,11% en el PIB del país para 2020.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Brasil mantiene el uso de la hidroxicloroquina pese a las suspicacias de la OMS

  2. 2

    Venezuela.- Las cifras del éxodo venezolano

  3. 3

    Coronavirus.- Suecia supera los 4.000 muertos por coronavirus con casi 34.000 infectados

  4. 4

    México/EEUU.- López Obrador confirma el hallazgo de un 'narcotúnel' hacia EEUU y destaca la cooperación bilateral

  5. 5

    Coronavirus.- Colombia anuncia nuevos protocolos para la reapertura de sus centros comerciales en medio de la pandemia