Actualizado 14/08/2009 01:15

Confianza consumidor argentino retrocede en agosto: informe

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La confianza del consumidor en Argentina cayó un 1,7 por ciento interanual en agosto y rompió una serie de dos meses consecutivos en alza, debido a una merma en las expectativas sobre el desempeño de la economía del país, mostró el jueves un informe privado.

El indicador experimentó un retroceso del 3,9 por ciento en la medición de agosto ante julio, pero acumula una recuperación del 8,6 por ciento desde marzo, cuando "se comienzan a ver las primeras señales de mejora", según el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

La confianza del consumidor se encuentra un 33,3 por ciento por debajo de su valor máximo alcanzado en enero del 2007.

"El índice cayó en todas las regiones del país", dijo Guido Sandleris, director del Centro de Investigación.

Las expectativas de los consumidores sobre la marcha de la economía muestran una caída del 4,3 por ciento a nivel nacional para el mediano plazo y del 13 por ciento en el corto plazo.

Un panorama similar se refleja en la apreciación sobre la situación personal de cada consumidor consultado.

La tercera economía latinoamericana cerró en el 2008 un ciclo de expansión de seis años a tasas de entre el 6,8 y el 9,2 por ciento, y ahora enfrenta una desaceleración marcada de su actividad.

El Gobierno mantiene una previsión de crecimiento para el 2009 del 4 por ciento, que es la proyección del presupuesto, pero los economistas privados coinciden en que habrá recesión.

La universidad encargó el sondeo a la consultora Poliarquía, que lo realizó entre el 3 y el 13 de agosto sobre 1.215 casos de la población general que vive en grandes centros urbanos.

El trabajo reflejó un mayor optimismo entre los sectores de menores recursos respecto de la situación actual, y simultáneamente, un aumento del pesimismo acerca de las expectativas futuras.