Actualizado 30/10/2013 05:52

Confianza del consumidor EEUU toca máximo en 6 años, europeos más optimistas: sondeo

Por Susan Fenton

LONDRES, 29 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- La confianza de los consumidores en Estados Unidos alcanzó un máximo en seis años en el tercer trimestre gracias a una mejora en las perspectivas de empleo y de finanzas personales, y también registró un fuerte alza en Europa, reveló un sondeo global.

Los estadounidenses estuvieron entre los consumidores más optimistas en un sondeo trimestral realizado por la consultora Nielsen, lo que refleja una mayor confianza de que la economía más grande del mundo se encuentra en un camino de crecimiento sostenible.

Los mercados bursátiles de Estados Unidos han tocado máximos históricas, lo que ha generado un efecto de riqueza que ha llevado a los consumidores a estar más propensos al gasto.

El sondeo, que fue publicado el miércoles, se realizó antes de los 16 días de cierre parcial que atravesó el Gobierno estadounidense este mes y que según economistas tendrá un impacto sobre el crecimiento económico del país en el cuarto trimestre.

"En Estados Unidos, el mercado laboral está sanando lentamente y las tasas de interés están ayudando al mercado inmobiliario a recuperarse y produciendo alzas en las bolsas, lo que puede ser especialmente beneficioso para los consumidores de ingresos altos con más activos", dijo Venkatesh Bala, economista en The Cambridge Group, que es parte de Nielsen.

"Va a seguir habiendo un avance lento, no vamos a ver tasas de crecimiento enormes, pero esta mejoría es recurrente y sostenible", agregó.

Indonesia siguió teniendo el mercado de consumo más optimistas del mundo, seguido por Filipinas e India, como en el trimestre anterior, pero los niveles de confianza en los tres mercados emergentes cayó. El optimismo también bajó en Brasil.

El Índice de Confianza del Consumidor Global de Nielsen se mantuvo sin cambios en el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores en 94, un aumento de 2 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. Una lectura por debajo de 100, sin embargo, señala una confianza del consumidor relativamente baja.

Portugal registró el mayor aumento en la confianza del consumidor a nivel mundial en el tercer trimestre, por unos sólidos 22 puntos, mientras que Ucrania reportó el mayor descenso, con 13 puntos.

El rebote de Portugal lideró una recuperación de la confianza del consumidor en los países periféricos de la zona euro, que han estado lidiando con duras medidas de austeridad mientras tratan de reducir sus niveles de deuda.

Mientras que el rebote es alentador y está vinculado con otros datos económicos recientes que sugieren que la economía de la zona euro ha dejado lo peor atrás, Portugal, Italia, Grecia, así como Francia, estaban todavía entre los mercados de consumo más deprimidos a nivel mundial.

"En Europa, hemos visto un cambio de mentalidad luego de que los políticos se alejaron de las medidas de austeridad y hacia las políticas de crecimiento", dijo Bala.

"Mientras que la recuperación sigue siendo irregular, muchos consumidores -sobre todo en países como Alemania y el Reino Unido- sienten que lo peor ya ha pasado, y su confianza está mejorando a medida que perciben un regreso del crecimiento", agregó.

Hungría, que no forma parte de la zona euro, fue el mercado más pesimista a nivel mundial, aunque mostró una mejora respecto al tercer trimestre.

La encuesta Nielsen se realizó entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre y cubrió más de 30.000 consumidores en línea en 60 mercados.