Publicado 13/01/2015 15:50

Confianza de pequeñas empresas EEUU alcanza máximo en 8 años, suben salarios


WASHINGTON, 13 ene, 13 Ene. (Reuters/EP) -

- El optimismo de las pequeñas empresas de Estados Unidos se elevó en diciembre a su mayor nivel en más de ocho años, subrayando el fortalecimiento de los fundamentos de la economía local a pesar de la desaceleración del crecimiento global.

La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) dijo el martes que su índice de confianza subió el mes pasado 2,3 puntos, hasta los 100,4, la lectura más alta desde octubre de 2006.

El índice, que superó la barrera de los 100 puntos por vez primera en ocho años, está nuevamente de vuelta a su media anterior a la recesión. Se vio impulsado por un aumento en las expectativas de ventas, al igual que las contrataciones, gastos de capital y planes de expansión de negocios.

"Probablemente, esta es la razón por la cual las cifras del Producto Interno Bruto han mejorado, porque el sector de las pequeñas empresas ha empezado a contribuir al crecimiento", dijo William Dunkelberg, economista jefe de la NFIB, a Reuters.

Este sector, que se calcula aporta cerca de la mitad del PIB total del país, se unió a los optimistas datos de empleo para dibujar un panorama alcista, en un momento en que las nubes negras acechan a la economía global.

La economía creció a un ritmo anualizado del 5 por ciento en el tercer trimestre, el mayor en 11 años, y se espera que mantenga un paso sólido en el tramo entre octubre y diciembre.

La encuesta de la NFIB indica que más propietarios de pequeñas empresas consideran que su inventario de bienes es insuficiente para cumplir el incremento previsto de ventas.

Esto coincide con recientes datos gubernamentales que muestran un aumento de existencias de los mayoristas, lo que llevó la semana pasada a los economistas a aumentar con fuerza sus estimaciones para el PIB del cuarto trimestre hasta una tasa máxima del 3,7 por ciento.

Asimismo, resulta alentador que las pequeñas empresas estén subiendo el sueldo a sus trabajadores, ya que la cuarta parte de los que respondieron al sondeo en diciembre informaron de una mayor compensación, la porción más grande desde enero de 2008.