Confianza sector servicios de Brasil sube 2,6 pct en diciembre, comercio cae: FGV

Publicado 27/12/2013 13:15:38CET

SAO PAULO, 27 dic, 27 Dic. (Reuters/EP) -

- El Indice de Confianza de Servicios (ICS) de Brasil subió un 2,6 por ciento en diciembre frente a noviembre, a 118,9 puntos, interrumpiendo tres meses de caída, dijo el viernes la Fundación Getulio Vargas (FGV).

El mes pasado, el indicador había retrocedido un 0,2 por ciento.

El Indice de Situación Actual (ISA-S) registró un alza de un 0,6 por ciento en diciembre, frente a un incremento de un 1,2 por ciento el mes anterior. A su vez, el Indice de Expectativas (IE-S) mostró un avance del 4,1 por ciento, frente a una baja del 1,3 por ciento en noviembre.

La FGV también informó que el Indice de Confianza del Comercio (Icom) cayó un 3 por ciento interanual en promedio en los tres meses hasta diciembre, mostrando una evolución favorable debido a las fiestas de fin de año.

En el resultado anterior de los tres meses hasta noviembre, la confianza del comercio brasileño había retrocedido un 5,2 por ciento, dijo la FGV.

El indicador que mide la percepción del sector en relación a la demanda en el momento actual -Indice de Situación Actual (ISA-COM) medio- subió un 2,9 por ciento en el período, en la mejor comparación interanual mensual desde febrero del 2013, cuando avanzó un 7,9 por ciento.

La FGV también dijo que el indicador trimestral del Indice de Expectativas (IE-COM) retrocedió un 0,3 por ciento.

El sector minorista comenzó este trimestre con tropiezos, con un avance de un 0,2 por ciento de las ventas en octubre, en su octavo mes consecutivo de expansión, pero nuevamente en desaceleración, dijo este mes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).