Congelar los activos de Venezuela en el exterior: la estrategia de la oposición para poner a Maduro contra las cuerdas

Actualizado 20/02/2019 16:50:34 CET
Instalaciones de la empresa venezolana Citgo en Estados Unidos
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo

   CARACAS, 20 Feb. (Notimérica) -

   Desde que la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela sumiera al país caribeño en una profunda crisis política y social y lo colocase en el foco de la comunidad internacional, mucho se ha hablado de qué va a ocurrir con los activos que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene en el exterior.

   Mientras el mandatario trata por su lado de proteger sus activos y acusa a Gobiernos como el estadounidense o el británico de haber "secuestrado" su dinero, incluso de querer "robárselo", la oposición en bloque trata de congelar todas las cuentas venezolanas en países extranjeros con el objetivo de disponer de ese capital una vez que alcancen el poder.

   El diputado opositor Carlos Paparoni reconocía en una entrevista con 'BBC Mundo' que proteger esos activos es "fundamental para el cese de la usurpación". Por ello, apoyan medidas como la tomada recientemente por el presidente de EEUU, Donald Trump, que ha bloqueado todos los activos de Citgo, la filial norteamericana de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA.

   Pocos días después de la autoproclamación de Guaidó, EEUU, por medio de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, anunció la congelación de 7.000 millones de dólares en activos venezolanos en el país y advirtió que bloquearía también los 11.000 millones más que se estima que generarán las ventas de petróleo durante el año siguiente. Todos estos activos, señalan los expertos, pertenecen a Citgo, que posee en EEUU tres refinerías, más de 5.000 gasolineras y una red nacional de oleoductos.

   Además, EEUU, que fue el primero en reconocer al nuevo presidente interino, autorizó al mismo la potestad para poder acceder a las cuentas venezolanas que están en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, según anunció el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino. "Esta certificación ayudará al gobierno legítimo a salvaguardar esos activos para beneficio del pueblo venezolano", aseguró Palladino.

   Con estas medidas, el objetivo de EEUU es alejar a Maduro de los ingresos petroleros y bloquear sus propiedades. Tanto es así que incluso ha prohibido a los ciudadanos estadounidenses participar en transacciones que incluyan a PDVSA, según 'BBC'. Por su parte, Maduro ha acusado a Trump de "transitar el camino ilegal de robarle la empresa Citgo a Venezuela" y ha asegurado que defenderá su riqueza "ante los tribunales".

EL RESTO DEL MUNDO

   Pese a la importancia del bloqueo de EEUU, el gigante norteamericano no es el único. Según Paparoni reconoce a la 'BBC', la oposición ha localizado al menos treinta cuentas que el Estado tiene en el extrajero con "toda la información de fondos, activos, firmas y transacciones". "De ellas, hemos ejecutado protección a unos 3.200 millones de dólares en activos líquidos y en cuentas, y en inmuebles por unos 8.000 millones", afirma Paparoni. Por contra, les ha resultado prácticamente imposible acceder a las que se encuentran en Rusia, Turquía o China, todos ellos partidarios de mantener el "legítimo" Gobierno de Nicolás Maduro.

   Desde que estalló esta última crisis institucional, en varias ocasiones ya el mandatario venezolano ha denunciado que "tenemos miles de millones en oro en Londres con los que íbamos a comprar alimentos, medicinas e insumos". Sin embargo, acusa al Ejecutivo británico de habérselo "robado".

   Por su parte, el ministro de Estado para Europa y América del gobierno británico, Alan Duncan, confirmó que Venezuela tiene una "cantidad significativa de oro" en el Banco de Inglaterra pero que la decisión sobre qué hacer con ese activo les corresponde a ellos y no al Gobierno venezolano. En cambio, voces como la del profesor del Instituto de Estudios Políticos de París, Temir Porras, consideran que "Venezuela debería poder hacer lo que quiera con ese oro".

   "Que manden un convoy con los dólares y el oro que nos han robado. Con ese dinero, nosotros somos capaces de resolver los problemas de nuestro país", aseguró Maduro en una entrevista. Según el diario 'The Times' podría tratarse de al menos catorce toneladas de oro las que Maduro desea repatriar, lo que equivaldría a unos 538 millones de dólares.

   Del mismo modo, Maduro acusa a Portugal de "haber congelado más de 2.000 millones de dólares destinados a comprar medicinas".

EUROCLEAR

   Euroclear es una compañía de servicios financieros con sede en Bélgica. En numerosas ocasiones, también el mandatario venezolano ha advertido de que la empresa tiene "secuestrados" cerca de 1.400 millones de dólares que el Gobierno tenía "destinados a traer medicinas contra la diabetes y el cáncer".

   La compañía, al ser preguntada por esta cuestión por un periodista de la propia 'BBC', únicamente comentó que se limitan a cumplir la legalidad.

   Por el momento no está claro si verdaderamente Guaidó y los suyos tendrán potestad para manipular esos activos, pero la oposición venezolana mantiene su firme cruzada de intentar congelar todas las cuentas que Venezuela tiene en el exterior con el objetivo de que no lleguen a manos del actual Gobierno. "Cuando cese la usurpación, ese dinero se usará para solventar la crisis que vivimos en Venezuela", aseguró Paparoni.

Para leer más