Publicado 14/11/2013 13:24

Congreso México aprueba ley de egresos 2014 y concluye revisión de paquete presupuestal


MEXICO DF, 14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- El Congreso de México aprobó el jueves la ley de egresos de 2014 y terminó la revisión del paquete presupuestario del próximo año, que incluyó un fuerte aumento en el gasto mientras se espera que la economía deje atrás su peor momento desde 2009.

La Cámara de Diputados aprobó en horas de la madrugada con 466 votos a favor y 18 en contra la Ley de Egresos, que no requiere la ratificación del Senado.

El Congreso aprobó días atrás la Ley de Ingresos y una reforma fiscal propuesta por el Gobierno, que se fue diluyendo a su paso por las cámaras legislativas, con la que se busca fortalecer las arcas públicas y reducir su dependencia de la venta de crudo en el exterior.

La reforma fiscal elevará la recaudación tributaria equivalente a poco más de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 1.4 por ciento que estimaba originalmente el proyecto del Gobierno.

Los cambios hechos por los legisladores a la reforma fueron compensados en parte por una mayor estimación del precio del barril de petróleo mexicano y un tipo de cambio promedio más elevado que los propuestos inicialmente en la Ley de Ingresos.

Los egresos fueron aprobados sin mayores complicaciones por los parlamentarios y contemplan gastos del Gobierno por 4.46 billones de pesos (unos 342,500 millones de dólares), frente a los 3.95 billones de pesos de este año.

Para ayudar a levantar la economía de México, que está pasando por su año más difícil desde la recesión de 2008/2009, el Gobierno prevé ampliar el déficit fiscal a un 1.5 por ciento del PIB el próximo año.

El PIB mexicano podría crecer este año un 1.7 por ciento y repuntar hasta un 3.9 por ciento en 2014, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda.

(1 dólar=13.0245 pesos mexicanos)