Publicado 22/10/2013 18:44

Congreso paraguayo aprueba ley para contener déficit fiscal


ASUNCION, 22 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

- El Congreso paraguayo sancionó el martes una ley para contener el gasto público, que creció fuertemente en los últimos años, y controlar el déficit fiscal, una de las principales preocupaciones del Gobierno del conservador Horacio Cartes.

La ley establece un tope de 1,5 por ciento del PIB para el déficit fiscal en el presupuesto general, fija límites para el crecimiento de gastos corrientes y para los aumentos salariales de los funcionarios públicos.

El proyecto fue impulsado por el Gobierno de Cartes que lleva dos meses en funciones y enfrenta una situación fiscal delicada producto del fuerte aumento de gastos en el presupuesto 2013 frente a la capacidad real de recaudación del Estado.

Las autoridades estiman que cerrarán el año con un 1,5 por ciento de déficit, lo que implica un retroceso respecto al superávit registrado durante ocho años hasta el 2012.

"Esta ley se convierte en un pacto de prudencia fiscal en un país donde históricamente el 92 por ciento del presupuesto se destina a gastos rígidos", dijo el diputado oficialista José María Ibáñez, durante la sesión.

"No podemos seguir con un presupuesto auto referenciado exclusivamente en recursos humanos, tenemos que invertir", agregó.

La ley establece que el crecimiento del gasto corriente no puede superar la tasa de inflación interanual más un 4 por ciento y prohíbe los incrementos salariales en el presupuesto, salvo que el Gobierno ajuste el salario mínimo legal.

Los legisladores también tendrán restringida de elevar la estimación de ingresos, como hacen actualmente.

"Esta ley limita las atribuciones constitucionales del Congreso. Deja al Congreso como una mera figura decorativa", dijo el diputado Ramón Duarte del Frente Guasu, la coalición izquierdista liderada por el ex presidente Fernando Lugo, que argumentó en contra de la iniciativa.

"¿Cómo aumentaremos la cobertura de educación, salud, y seguridad? (...) No tendremos recursos para más remedios, más vacunas, ni merienda escolar", agregó.

La ley de responsabilidad fiscal era apoyada por organismos internacionales de crédito y el Gobierno la considera un paso fundamental para avanzar con una política de endeudamiento externo.

El país debutó con éxito en los mercados internacionales de deuda en enero con un bono por 500 millones de dólares a 10 años y dijo que buscaría más recursos cuando ordene sus cuentas fiscales.