Actualizado 10/08/2013 19:14

ConocoPhillips planea nuevo pozo en reserva nacional de Alaska

Por Yereth Rosen


ANCHORAGE, Alaska, 10 Ago. (Reuters/EP) -

- ConocoPhillips ha solicitado permisos para desarrollar un nuevo campo en la Reserva Nacional de Petróleo en Alaska, una vasta unidad de tierra federal que aún debe producir petróleo para su explotación comercial, según la agencia federal que administra la reserva.

ConocoPhillips solicitó perforar un pozo de producción en un lugar que llama GMT1, parte de la unidad Greater Mooses Tooth establecida en el área donde sus pozos de exploración hallaron crudo, dijo el viernes la portavoz de la Oficina de Administración de Tierra (BLM, por sus siglas en inglés), Erin Curtis.

La compañía también solicitó permiso para construir caminos y otras obras de infraestructura necesarias para acceder a lugar, dijo Curtis.

La decisión de los líderes corporativos sobre si aprobar el proyecto se conocería en la segunda mitad del 2014, dijo Amy Burnett, portavoz de ConocoPhillips en Alaska.

La reserva, en el zona oeste de la Ladera Norte, fue creada en 1923 por el presidente Warren Harding para brindar combustible al Ejército.

Sin embargo, los grandes descubrimientos de petróleo en la Ladera Norte y toda la producción hasta la fecha se han dado en el este de la reserva en tierra estatal y en torno a la Bahía Prudhoe y los campos Kuparuk.

Conoco, con su socio minoritario Anadarko Petroleum, buscan cambiar ese patrón y producir petróleo desde tierra federal en la Ladera Norte. Han sido los exploradores más activos en la reserva desde que la BLM lanzó una serie de arriendos con opción de compra en 1999.

Las compañías están desarrollando otro pozo, llamado CD-5, en el extremo este de la reserva que se espera que entre en línea en el 2015. CD-5 estaría unido por oleoducto y un camino al campo Alpine operado por Conoco bajo el plan de la compañía.