5 consejos para la primera entrevista de trabajo

CONSEJOS ENTREVISTA DE TRABAJO
Foto: PIXABAY
Actualizado 01/05/2015 12:26:41 CET

BUCARAMANGA (COLOMBIA), 1 May. (Colprensa/Notimérica) -

   Sus manos sudan, sus piernas tiemblan, no encuentra la manera de ubicarse en el asiento, tampoco halla el modo de relajarse y concentrarse porque sabe que la mirada de aquella persona que podría darle un sí a la propuesta laboral a la que aspira, está puesta en usted. Por eso respire profundo, no pierda el control y tenga presente que usted llega hasta donde quiere y puede alcanzar todo lo que se propone, pero con seguridad y conocimiento.

   Lo importante es conseguir verse pulcro, seguro, con ganas de quedarse con el puesto y sobre todo estar lúcido para que cada una de las palabras que salgan de su boca sean acordes a las preguntas que le harán. Revise su hoja de vida, actualícela y no pase por alto los estudios, talleres, cursos o incluir su nivel de inglés u otro idioma porque será un plus que jugará a su favor.

   El coaching en organización empresarial, Herman Iván López Torres, recomienda también no perder de vista prepararse e investigar sobre la empresa, sus servicios, productos, directivas, espíritu y valores que la guiarán a la hora de la entrevista., entre otras cosas. Todo lo anterior da una gran sensación de seguridad, clave a la hora de enfrentar este momento que podría ser bochornoso si no cuenta con la disposición indicada.

CINCO TIPS PARA LA PRIMERA ENTREVISTA LABORAL

La administradora de empresas Laura Cárdenas Forbes da cinco pautas para no fracasar en la primera entrevista.

1. Presentación personal: refleja la seriedad con que esa persona está tomando la entrevista laboral.

2. Puntualidad: da muestra de qué tan importante es para el joven adquirir el empleo al que fue llamado para la entrevista.

3. La presentación de su hoja de vida: debe ser muy seria y profesional o foto de documento o sin foto ya que no es obligatoria. Tenga en cuenta que el estilo de letra también suma o baja puntos. Mire de manera detallada la ortografía y la redacción.

4. Honestidad: decir la verdad es la mejor alternativa para quien está aplicando a un empleo, es importante mostrar interés de aprender y desarrollar las competencias que se le están pidiendo.

5. Posición corporal: cuando se siente, tome la postura correcta, no recostado o escurrido en la silla, porque la persona que lo está entrevistando se llevará una mala impresión. Recuerde que no se debe dejar de lado la naturalidad, seguridad y sobre todo responder cada una de las preguntas que le están haciendo.

¿QUÉ COMPETENCIA DEBO TENER?

Herman Ivan López Torres, coaching en organización empresarial, arte y liderazgo, hace una sugerencia y es que la entrevista de trabajo no se puede ver como una amenaza y al entrevistador como un antagonista, sino como una oportunidad y un puente a dónde quiere llegar. Así, enumera alguna de las competencias que debe reunir un joven que aspire a un puesto de trabajo, pueden resumirse en:

1. Adaptación a los cambios.

2. Capacidad de emprendimiento.

3. Capacidad de educarse sólo.

4. Capacidad de problematizar e inferir.

5. Capacidad de procesar la información disponible.

6. Relaciones humanas.

7. Comunicación oral y escrita.

8. Tolerancia y aceptación de la diferencia.

9. Conocimientos humanísticos y técnicos.

10. Capacidad de trabajar en equipo.

11. Dominio de un segundo idioma.

   Con lo anterior se está en buen camino para el éxito profesional, lo demás depende del uso que usted le dé a sus conocimientos y experiencia. ¡Suerte!