Actualizado 12/11/2015 15:24

¿En qué consiste la amnistía fiscal de Brasil para activos extranjeros?

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
ADRIANO MACHADO / REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 12 Nov. (Notimérica) -

   La Cámara de los Diputados brasileña aprobó este miércoles una amnistía fiscal para que quien haya mantenido recursos en el exterior sin conocimiento de Hacienda pueda regularizarlos a cambio de una pequeña multa, siempre que hayan sido obtenidos de forma lícita.

   El proyecto de ley 2960/15 prevé amnistiar delitos como evasión fiscal, blanqueo de dinero, uso de documento falso, asociación criminal, contabilidad paralela, funcionamiento irregular de institución financiera y falsa identidad, entre otros.

   Para evitar ser condenado por cualquiera de estos delitos, que en la legislación brasileña están tipificados con condenas desde uno a diez años de cárcel, bastará con ponerse al día con el fisco en los siete meses posteriores a la entrada en vigor de la ley, siempre y cuando los interesados hayan sido propietarios de los recursos y bienes no declarados antes del 31 de diciembre de 2014.

   La única penalización para los evasores fiscales será una multa del 30% del valor de los bienes regularizados, además de ponerse al corriente del pago de la renta, un 15% mensual -el resto de impuestos se les perdonan-. Además, quedan exentos de multa a los valores de hasta 10.000 reales por persona (2.600 dólares).

REPATRIARSE HASTA 500.000 MILLONES DE REALES.

   La amnistía fiscal brasileña llega en un momento en que el Gobierno intenta sacar adelante un plan de ajuste fiscal para cortar los gastos y aumentar la recaudación, por lo que la medida tiene como objetivo estimular la vuelta de bienes que estaban en el extranjero, tanto de empresas como de personas físicas.

   Los defensores de la medida recuerdan que en el mundo 47 países cuentan con una legislación similar, y 19 de ellos la tienen de forma permanente. Además, estiman que podrían repatriarse hasta 500.000 millones de reales (133.000 millones de dólares).

   Sin embargo, la aprobación no está exenta de polémica, ya que el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB) está envuelto en un escándalo por poseer cuentas no declaradas en Suiza, con dinero presuntamente generado de manera ilícita a través de la trama corrupta de Petrobras.

   Para calmar a la opinión pública los diputados que han redactado el proyecto de ley de amnistía han añadido una cláusula que no permite que los políticos con cargos públicos ni los familiares de hasta segundo grado puedan adherirse a la amnistía.

   La excepción se incluyó a petición del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en la oposición, pero algunos miembros del PMDB, el partido de Cunha, no estuvieron de acuerdo: "Se están cometiendo dos ilegalidades: la discriminación y la inconstitucionalidad", aseguró el diputado Manoel Junior, relator del proyecto de ley.