Actualizado 23/05/2015 21:46 CET

¿En qué consiste el proyecto minero 'Tía María'?

Mineros peruanos en protesta en la ciudad de Lima
Foto: REUTERS

LIMA, 23 May. (Notimérica) -

   El Gobierno peruano ha decretado este sábado el estado de emergencia durante sesenta días en toda la provincia de Islay, denunciando a su vez el uso de la violencia como mecanismo para solucionar los problemas entre los opositores al proyecto minero 'Tía María' y la Policía.

   Este anuncio llega después de una serie de manifestaciones que se han registrado en la provincia de Islay, en Arequipa, las cuales han dejado un saldo de cuatro personas fallecidas desde que se iniciase la huelga contra el proyecto minero.

   Este sábado se ha cumplido el día 63 del paro de mineros en la localidad de Cocachacra, donde se oponen al proyecto de explotación de cobre de la empresa Southern Cooper en Perú.

   Pero, ¿en qué consiste concretamente este proyecto que tantos conflictos está levantando?

   'Tía María' es un proyecto minero de explotación y procesamiento de mineral oxidado de cobre, ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, en la región de Arequipa. Este proyecto contempla dos etapas: en la primera, se explotará, a través de un tajo abierto, el depósito mineralizado La Tapada; y en la segunda etapa, se explotará, también a cielo abierto, el depósito mineralizado Tía María.

   Este proyecto tendrá cerca de 21 años de duración, según ha indicado Telesur, suponiendo la inversión de casi mil millones de dólares para producir 120.000 toneladas de cátodos de cobre de alta pureza por año, según la organización Servindi.

   En un inicio se propuso obtener agua necesaria para las operaciones de Tía María utilizando pozos ubicados en el mismo valle del río Tambo, en la zona de Cocachacra, profundizando el desequilibrio hídrico del valle.

   Pero después del conflicto que paralizó este proyecto en 2009, Southern cambió su propuesta y planteó construir su propia planta de desalinización de agua del mar. Esto serviría para no utilizar el agua del río Tambo, pero seguiría latente el problema de la contaminación al ser un proyecto minero de tajo abierto.

   Southern Copper, la compañía que espera desarrollar este millonario proyecto, está a la espera de la licencia del Gobierno para iniciar la construcción del proyecto, donde espera producir 120.000 toneladas de cobre desde mediados del 2017.

   El desarrollo de proyectos mineros es clave para la economía de Perú, pues sus ventas representan casi un 60 por ciento del total de sus exportaciones. El país andino es además el tercer productor mundial de cobre.

   Las protestas contra el proyecto para la explotación de cobre en Islay están encabezadas por los agricultores de la zona, pues aseguran que Tía María contaminará y destruirá los campos de cultivo.

   Desde el primer trimestre de 2009, los habitantes locales han denunciado con fuerza la iniciativa ya que afectaría principalmente a la disponibilidad del agua y por tanto, limitaría la producción de arroz, caña de azúcar y páprika en el valle del río Tambo.

   La semana pasada se informó de la detención del dirigente sindical Pepe Julio Gutiérrez, principal promotor de las protestas, arrestado por presuntamente haber pedido dinero a la minera a cambio del fin de las protestas.