Publicado 15/04/2026 14:05

Los construcción industrializada puede cubrir el déficit de 700.000 casas en menos de 10 años, según Rebuild

Casi la mitad de los profesionales cree que hasta el 25% del parque inmobiliario incorporará elementos industrializados para 2030

REBUILD 2026.
REBUILD 2026. - REBUILD

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La edificación industrializada puede cubrir el déficit de 700.000 hogares que existe actualmente, de acuerdo con cifras del Banco de España, en los siguientes 5 y 10 años, según se extrae del Barómetro sobre el 'Estado de la Construcción Industrializada en España 2026' impulsado por Rebuild 2026, la feria de edificación en construcción industrializada, digitalización y sostenibilidad en España.

El 60% de los encuestados atribuye a este sistema constructivo un papel principal o importante a la hora de resolver la falta de hogares dejando ya atrás las fórmulas tradicionales de construcción: el 41,6% lo define como una solución importante y otro 18,3% lo considera directamente la principal solución.

Es por ello que en el último año, el 61,3% de los encuestados en el Barómetro asegura que la demanda de proyectos industrializados ha aumentado en sus empresas, ya sea de forma significativa, en un 32% de los casos, o moderada, en un 29,3%. Tan solo un 3,3% reconoce haber tenido menos mercado.

Además, la mitad (51,3%) de las compañías afirma estar totalmente o bastante preparada para realizar proyectos industrializados, mientras que un 22,5% reconoce encontrarse en una fase parcial de adaptación.

En esta línea, casi la mitad de los profesionales de la edificación (46,4%) cree que en 2030 hasta el 25% del parque inmobiliario incorporará elementos industrializados, mientras que un 32,6% piensa que esta proporción podría llegar a la mitad.

Según se recoge en el barómetro, parte de este avance se debe al nuevo contexto, con el Perte de la Industrialización de la Vivienda; los planes de vivienda e iniciativas de ejecutivos autonómicos que se apoyan en la industrialización o el auge de empresas que apuestan por el concepto, entre otras cuestiones.

LEGISLACIÓN, FINANCIACIÓN Y MANO DE OBRA CUALIFICADA, LOS DESAFÍOS

Sin embargo, el avance convive con cuellos de botella que siguen presentes: la estabilidad normativa (según el 45,5% de los encuestados) y el acceso a financiación (43,1%).

Junto a ello, un 22,2% de los encuestados señala la falta de conocimiento como el principal obstáculo para implementar la construcción industrializada en las empresas. La carencia de talento cualificado, por su lado, se sitúa como el cuarto reto de 2026 para el sector.

En esta misma línea, el 90,1% de los profesionales considera que no disponer de mano de obra con formación sobre industrialización está impactando directamente en su desarrollo. Sin embargo, se destaca que la edificación industrializada está haciendo el sector más atractivo para las nuevas generaciones, siendo uno de los grandes espacios de crecimiento laboral para los próximos años.

Además, es necesario consolidar el avance ya en marcha de la digitalización en el sector, donde el 64,7% de las empresas se sitúa ya en niveles avanzados o intermedios de madurez digital.

La directora del Perte de la Industrialización de la Vivienda, Maribel Vergara, ha subrayado en Rebuild 2026 que se debe de establecer un marco legal para la edificación industrializada porque "sin armonización normativa no habrá escala y, sin escala, no habrá una industria capaz de responder al desafío de la vivienda".

Además, la edificación ha reclamado un mayor acceso al crédito para poder crear más fábricas destinadas a la producción de hogares y soluciones para disponer de suelo a fin de incrementar las nuevas promociones.

Contador

Contenido patrocinado