Actualizado 04/11/2013 14:49

Consumo de oro de China se enfriaría tras fuerte incremento este año: productor

Por Judy Hua y David Stanway

TIANJIN, China, 4 nov, 4 Nov. (Reuters/EP) -

- Se prevé que el consumo de oro de China suba a más de 1.000 toneladas este año, aunque la tendencia no es sostenible y podría caer a menos de ese nivel a partir del 2014, dijo el lunes el mayor productor del metal precioso del país.

En tanto, la producción de oro este año de China, el mayor productor mundial, subiría cerca de un 7 por ciento a otro máximo récord de 430 toneladas, comentó el viceadministrador general de China Gold Group Corp, Du Haiqing, en una conferencia de la industria en la ciudad de Tianjin, en el norte de China.

La demanda de oro de China ha subido en más de la mitad en los primeros seis meses del año debido a que la caída de los precios del metal precioso ha atraído a compradores, reforzando expectativas de que China superará a la India como mayor consumidor mundial este año.

El consumo de oro en el 2012 en el país fue de 832,18 toneladas, según datos de la Asociación de Oro de China.

El crecimiento de la demanda ha superado dramáticamente a la producción, lo que ha hecho que las importaciones desde Hong Kong suban con fuerza y oscilen en más de 100 toneladas por cinco meses consecutivos hasta septiembre.

Pero el consumo de este año fue "anormal" y una fuerte caída de precios en abril ha provocado un frenesí de compras, sostuvo Du.

"El consumo se enfriará gradualmente. El nivel actual de consumo de más de 1.000 toneladas no se sostendrá y caerá a niveles normales en la medida en que los consumidores se vuelvan más racionales", agregó.

Du pronosticó que la producción de oro de China alcanzara las 430 toneladas este año, en comparación con 403 toneladas en el 2012.

China no publica datos sobre comercio de oro.

El banco central de China planea aumentar el número de empresas a las que se permite importar y exportar oro, además de aliviar las restricciones sobre compradores individuales del metal precioso, según el borrador de un documento.

Du también llamó a Pekín a revisar su sistema de licenciamientos de minas de oro, donde reglas laxas han permitido que buscadores del metal precioso compren y especulen sobre tenencias sin desarrollar recursos.

Esto ha elevado los costos para los productores debido a que se han visto forzados a comprar derechos mineros de manos de inversores privados a un precio inflado.

"El umbral de China para derechos mineros es muy bajo. Cualquier compañía, sin importar si tiene capacidad de exploración, puede tener derechos mineros", comentó Du, quien agregó que cerca de un 70 por ciento de las tenencias de derechos para exploración de oro están en manos de inversores privados.

(1 dólar = 6,0995 yuanes chinos)