Publicado 23/06/2016 21:27

Continúan las negociaciones entre Brasil y Argentina para extender el pacto automotriz

Imagen de archivo de un trabajador en la planta de ensamblaje
NACHO DOCE / REUTERS

   BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters/Notimérica)

   Una comitiva del Gobierno argentino ha viajado a Brasil para seguir con una dura negociación que vence a finales de junio y que persigue la extensión por un año de un pacto bilateral de comercio automotriz que permite a Brasil exportar automotores por hasta 150 dólares por cada 100 dólares que importa de Argentina, sin pagar tasas, según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Producción. Además, el trato también regula la participación de mercado.

   Hace dos semanas, el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, declaró a la prensa que la renovación del pacto ya estaba acordada, sin embargo, las negociaciones se han dilatado y han resultado más complicadas de lo esperado.

   Según indicó el portavoz del Ministerio, en Brasilia se reunirán Armando Monteiro, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, y Martín Etchegoyen, secretario de Industria de Argentina.

   Las economías de los dos países atraviesan serios problemas, en gran parte por el mal momento que viven sus industrias automotrices, que resultan preponderantes para la actividad.

   En cuanto a la producción argentina, este país fabricó 543.467 vehículos en 2016 y tuvo una caída del 31,3 por ciento en sus exportaciones, cuyo principal destino es Brasil.