Actualizado 16/06/2009 22:10

Contracción economía México ya pasó lo peor: OCDE

MEXICO DF (Reuters/EP) - La recesión económica de México ya habría atravesado por la parte más severa y puede que la recuperación sea más rápida de lo previsto pero depende en gran medida de Estados Unidos, dijo el martes el jefe de la OCDE, José Angel Gurría.

México entró en recesión a comienzos de este año empujado por su principal socio comercial, Estados Unidos, lo que ha derivado en un desplome de sus exportaciones, en la actividad industrial, en el cierre de empresas y en el recorte de cientos de miles de empleos.

Gurría dijo en el marco de un evento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que la economía mexicana, que cayó un 8.2 por ciento en el primer trimestre, ya habría sufrido lo peor de la recesión, la más severa desde mediados de la década de 1990.

"Lo fuerte, lo más importante, lo más negativo del crecimiento o decrecimiento de la economía, de las exportaciones, de la producción industrial, del empleo, etcétera, más severo ya lo vimos", dijo Gurría a periodistas.

"Para adelante, las cifras se ven mejor", agregó.

El Gobierno mexicano espera una contracción del 5.5 por ciento para la economía este año por la crisis financiera global y el impacto de una epidemia de influenza.

Gurría dijo que la economía de México podría recuperarse más pronto que el resto de los países de la zona OCDE por los planes económicos de Estados Unidos, destino de alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

"Estamos viendo que Estados Unidos es uno de los países que puede salir de la recesión primero y eso a México le beneficia de manera inmediata", dijo el secretario de la OCDE, que agrupa a una treintena de países.

Gurría dijo que el próximo 24 de junio la OCDE difundirá sus nuevas proyecciones económicas, pero se negó a ofrecer un adelanto.

La OCDE pronostica una contracción económica promedio del 4.6 por ciento para sus países miembros -México entre ellos- en el 2009 y una leve recuperación para el 2010.

"No es que 2010 vaya a ser un año histórico, ni siquiera vamos a alcanzar la velocidad de crucero", dijo Gurría. "Lo que va a suceder es que vamos a cambiar de color: en lugar de estar en rojo, vamos a estar en negro", agregó.