La Contraloría de Cuba detecta pérdidas en torno a los 2.000 millones por deficiencias en el sistema empresarial cubano

Pesos cubanos y pesos convertibles
REUTERS - Archivo
Publicado 18/04/2019 22:40:21CET

   LA HABANA, 18 Abr. (Notimérica) -

   La Contraloría General de Cuba advirtió de una serie de pérdidas en torno a los 2.000 millones en moneda total (pesos cubanos y moneda convertible) por deficiencias en la economía de la isla provocadas por cadena de impagos, incumplimiento de planes y presuntos delitos, según los resultados de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno.

   La contralora general y vicepresidenta del Consejo de Estado Gladys Bejerano, explicó que el 51% de las entidades sometidas a comprobación obtuvo una calificación negativa, según informó la agencia 'Sputnik'.

   Durante la Comprobación Nacional al Control Interno realizada del 1 de noviembre al 12 de diciembre de 2018, la contralora señaló que se ejecutaron 369 acciones de control en todo el país, para chequear el cumplimiento de las normas del sistema empresarial estatal y el control y el uso de los inventarios.

   Además, Bejerano confirmó que de los 2.000 millones en moneda total en pérdida (Cuba tiene dos monedas: el peso y la moneda libremente convertible o CUC con valor de 1 por 24 pesos), el 68% fue a consecuencia de la cadena de impagos, a consecuencia del descontrol organizativo y administrativo en el sistema empresarial.

   Del mismo modo, la funcionaria apuntó que el 14% de las pérdidas fue producto del incumplimiento de los planes económicos, y el 1,5% por presuntos hechos delictivos.

Para leer más