Actualizado 27/06/2013 20:13

Control de Petrobras debilita sector de servicios petroleros en Brasil

Por Stephen Eisenhammer


LONDRES, 27 Jun. (Reuters/EP) -

- La escala de las reservas petroleras marítimas de Brasil debería estar generando una bonanza para las compañías de servicios y equipos. Sin embargo, una combinación de tácticas de negociación de la petrolera nacional Petrobras y de demandas del Gobierno reducen los márgenes del sector.

Las compañías de servicios petroleros -que suministran desde plataformas a equipos de ingenieros- mencionaron problemas de Brasil que contribuyeron a una serie de resultados decepcionantes.

La tendencia continuó el jueves luego que Subsea 7 advirtió de que no cumplirá con su pronóstico de ganancias para 2013, debidos a sobrecostos en su proyecto en Brasil.

"Es indudable que para muchas empresas este año Brasil ha sido más débil de lo esperado", dijo Glynn Williams, socio del fondo de capital privado de servicios petroleros Epi-V.

Hay dificultades particulares en los negocios en Brasil, dijo el presidente ejecutivo de Subsea 7, Jean Cahuzac, al explicar alzas de costos de entre 250 millones de dólares y 300 millones de dólares en su proyecto marítimo Guará-Lula en Brasil.

"En parte es debido al proyecto, pero en gran medida se debe al ambiente en Brasil", dijo el ejecutivo.

"Trabajar en Brasil es más difícil, es una situación más compleja debido al contenido local, la administración (...) los impuestos", dijo Cahuzac.

Sin embargo, la gran ambición en petróleo y gas de Brasil convierte al país en un lugar difícil de ignorar para las compañías de servicios petroleros.

Un enorme hallazgo petrolero en 2006 en Brasil, donde Petrobras es el principal operador, atrajo a muchas compañías de servicios petroleros a la economía más grande de Latinoamérica, con experiencia y equipos que permiten que las petroleras exploren y desarrollen yacimientos.

Un 27 por ciento de todos los pozos marítimos profundos y muy profundos perforados en los últimos dos años estuvieron en Brasil, según datos de la compañía de investigación IHS.

Para contratistas europeas como Subsea 7, Saipem, Aker Solutions y Technip, las aguas de Brasil se han convertido en un centro de operaciones clave, que representa el 15 por ciento de los ingresos de Subsea 7 en el primer trimestre, por ejemplo.

Sin embargo, en los últimos meses, compañías que obtuvieron enormes ingresos durante los años de altos precios del petróleo se encuentran con contratos que ofrecen márgenes estrechos.