Publicado 06/08/2020 14:52CET

Copa Airlines pierde 326 millones en el segundo trimestre por las restricciones derivadas de la pandemia

COPA AIRLINES
COPA AIRLINES - TWITTER - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea panameña Copa Airlines entró en 'números rojos' en el segundo trimestre, tras registrar unas pérdidas de 386 millones de dólares (326 millones de euros), que contrastan con las ganancias de 50 millones de dólares (42 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, como consecuencia de las restricciones en los viajes por la pandemia de coronavirus.

Los ingresos por parte de pasajeros se desplomaron durante el trimestre hasta un 96,3%, con 10,7 millones de dólares (9 millones de euros); mientras que los ingresos operativos totales alcanzaron los 14 millones de dólares (11,8 millones de euros), un 97,7% menos.

"La crisis del Covid-19 continúa desafiando a la industria de aviación de una manera sin precedentes y está forzando a la mayoría de las aerolíneas alrededor del mundo a hacer cambios significativos en el modelo de llevar sus negocios", apunta el comunicado.

Asimismo, los costes operativos descendieron en un 33,8% en el trimestre, con 372 millones de dólares (314 millones de euros); y una caída del 99,9% en los gastos de combustibles que revela el parón de la industria de las aerolíneas.

Con todo ello, el resulto operativo entró en terreno negativo, con unos costes de 357 millones de dólares (301 millones de euros), frente al beneficio del año anterior de 82 millones de dólares (69,2 millones de euros).

La compañía finalizó el trimestre con una flota de 102 aeronaves, entre las que se encuentran 88 modelos de Boeing y otros 14 de la brasileña Embraer.

Como consecuencia de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, la empresa no tiene prevista una guía de previsiones para 2020, aunque prevé restablecer las operaciones regulares no más tarde del 4 de septiembre, hasta llegar a entre el 30% y el 40% de su capacidad a finales de año.

En el caso de que se retomen las operaciones en esa fecha, la "quema de efectivo" de la aerolínea, que incluye gastos de capital, pagos de obligaciones financieras y flujos de caja operativos, será reducida en aproximadamente 66 millones de dólares (55,7 millones de euros) para lo que queda de 2020