Publicado 07/03/2020 0:23:57CET

Copec gana 152 millones en 2019, un 84% menos, por el deterioro de sus áreas de negocio

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Compañía de Petróleos de Chile (COPEC) ganó 172 millones de dólares (152 millones de euros) en 2019, un 84% menos que el año anterior, por el menor precio de la celulosa y deterioros en Mina Invierno, Alxar y Arauco, según informó la compañía en un comunicado.

En concreto, se reconocieron deterioros de activos por un total de 243 millones de dólares (214 millones de euros). Así, Inversiones Laguna Blanca, que es titular de un 99,8% de Mina Invierno, registró un deterioro de 244 millones de dólares (215 millones de euros) en sus activos.

De este modo, empresas Copec, dada su participación del 50% en Inversiones Laguna Blanca, registró un resultado extraordinario negativo de unos 122 millones de dólares (107 millones de euros).

Esta acción es consecuencia del fallo del Tribunal Ambiental que anuló la RCA que permitía el uso de tronadora. Esta información se dio a conocer a través de un comunicado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Al mismo tiempo , Inversiones Alxar, titular de propiedades mineras en Chile, reconoció deterioros por un total de 44 millones de dólares (38,9 millones de euros) en sus activos mineros de El Bronce, Choquelimpie y Botón de Oro.

Por su parte, Arauco registró pérdidas de 77 millones de dólares (68,2 millones de euros) en el último trimestre de 2019, asociados principalmente al cierre de capacidad de paneles en Estados Unidos y a la futura detención de la Línea 1 de la Planta Arauco.

Por otro lado, a finales de febrero se produjeron 1.600 focos de incendio que afectaron a 2.200 hectáreas, cuyo valor ascendía a 5 millones de dólares (4,4 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.018 millones de dólares (1.787 millones de euros), un 27,1% menos., mientras que los ingresos de actividades ordinarios fueron de 23.716 millones de dólares (21.005 millones de euros), un 1,1% menos.

AVANCES EN EL PROYECTO MAPA

El proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta de Arauco (MAPA) muestra un avance del 39% a febrero de 2020. La compra y ensamblaje de los equipos avanza de acuerdo a lo planificado y durante el inicio del año, los trabajos de construcción civil se encontraban en línea con lo previsto.

Por otro lado, se inició la construcción de estructuras de acero y el ensamblaje de los equipos, se recibieron los principales equipos para el proyecto, mayoritariamente provenientes de China y Europa, entre los que se encuentran el digestor, calderas, tanque de agua, evaporadores y hornos, entre otros.

Adicionalmente se adjudicaron contratos para las oficinas administrativas, talleres y modificación de la laguna. Actualmente trabajan 8.200 personas en el proyecto. El inicio de la nueva línea 3 y el cierre de la línea 1 están programados para el segundo trimestre de 2021.

PROCESO DE VENTA DE SONACOL

Por otra parte, en diciembre de 2020 Copec y Abastible, en conjunto con Esmax Inversiones, Empresa Nacional del Petróleo y Empresa Nacional de Energía Enex, anunciaron el otorgamiento de un mandato al banco de inversión Goldman Sachs, con el objeto de estructurar y lidera un proceso de evaluación de la venta de la totalidad de las acciones de Sonacol.

Se estima que dicha desinversión podría realizarse dentro de un período de 14 meses. Las empresas filiales de Copec son propietarias, en conjunto, de un 52,8% de Sonacol.

PÉRDIDAS DE 182 MILLONES EN EL CUARTO TRIMESTRE

En el cuarto trimestre, Copec registró unas pérdidas de 206 millones de dólares (182 millones de euros), frente a las ganancias de 354 millones (313 millones de euros) del mismo trimestre del año anterior.

Esta pérdida se debe a una caída de 239 millones de dólares en el resultado no operativo (211 millones de euros), que se explica por el sector forestal, donde Arauco registró una caída en sus ingresos como consecuencia de menores precios de celulosa y maderas.

El sector de combustibles registró un alza en el resultado operativo, impulsado por una mejora en los márgenes y volúmenes en Terpel. Por otro lado, también se registraron incrementos en volúmenes en Chile, impulsados por el canal concesionario, mientras que el industrial tuvo una leve caída.

En Abastible se registró un menor resultado operativo, explicado principalmente por un menor margen bruto de la operación en Chile, compensado, en parte, por mejores resultados operativos en Colombia y Perú. Ecuador, por su parte, se mantuvo estable.

Contador