Publicado 19/05/2020 19:41:23 +02:00CET

Coronavirus.- Argentina registra un récord de concesión de créditos a empresas por la crisis del Covid-19

Argentina registra un récord de entrega de crédito a empresas por la crisis del Covid-19
Argentina registra un récord de entrega de crédito a empresas por la crisis del Covid-19 - WKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de la República de Argentina ha registrado un récord concesión de créditos a empresas del país a raíz del brote de coronavirus Covid-19, con 113.618 empresas beneficiadas por un total de 183.870 millones de pesos (2.477 millones de euros), según informó en un comunicado.

Asimismo, la asistencia financiera para los autónomos del país ha ascendido hasta los 19.980 millones de pesos (269 millones de euros) para 151.443 personas.

El instituto emisor ha asegurado que la política monetaria que ha llevado a cabo ha permitido amortiguar las consecuencias en el nivel de actividad económica generada por la emergencia sanitaria, a través del uso de instrumentos financieros que facilitan el acceso al crédito y reducen su coste para aliviar la situación financiera de empresas y familias, al tiempo que se han implementado medidas para proteger el ahorro de los hogares.

A la pandemia de coronavirus en Argentina se ha unido a la "emergencia económica y social", según el banco, desatada por los efectos negativos de la crisis de balance de pagos y de deuda entre 2018 y 2019, haciendo que el país atraviese una recesión de más de dos años con unos niveles de inflación récord desde comienzos de los años 90.

La entidad establece tres fases para la recuperación económica: la primera estaría marcada por "fuertes restricciones" de oferta y la consecuente contracción de la demanda, una flexibilización progresiva en una segunda etapa y, finalmente, una vuelta a la "nueva normalidad".

"Dentro de la primera fase, el Gobierno Nacional se abocó a evitar una disrupción de los ingresos de los hogares, asistir a las empresas para preservar el empleo y garantizar el abastecimiento y el normal funcionamiento de los servicios esenciales, junto con el fortalecimiento del gasto público en salud", ha indicado el texto.

La autoridad monetaria del país sudamericano asegura que ha aportado los recursos necesarios para financiar las medidas fiscales implementadas por la Administración de Alberto Fernández, en una situación de inaccesibilidad al crédito internacional y en pleno proceso de reestructuración de los pasivos externos.

Por otro lado, el organismo indica que la gestión de la política monetaria en la emergencia requerirá de "una importante expansión" de la liquidez. "Una vez superada la pandemia, el Banco Central de la República de Argentina hará todos los ajustes en la liquidez que sean necesarios para sostener la recuperación y normalizar la liquidez", ha apostillado.

Por último, el banco ha afirmado que su compromiso, junto al Ministerio de Economía, de desarrollar "un potente mercado de deuda en moneda local" favorecerá la canalización de los excesos de liquidez hacia las necesidades financiamiento "latentes".

Contador